POLÍTICA

Senado nombra a dos nuevos comisionados del INAI

Con 78 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avala a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como nuevos funcionarios por un periodo de siete años.

Senado nombra dos nuevos comisionados del INAI.
Senado nombra dos nuevos comisionados del INAI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras un año de omisiones, el Senado de la República nombró a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con 78 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló la candidatura de Ana Yadira Alarcón, quien ocupará el cargo de comisionada del INAI por un periodo de siete años, al igual que Rafael Luna Alviso, quien obtuvo 74 votos a favor de su candidatura.

Durante la discusión de los nombramientos, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a construir un verdadero consenso en torno a los mejores candidatos.

Y es que, dijo, existen aspirantes que obtuvieron bajas calificaciones en las evaluaciones que se realizaron, como en el caso de Rafael Luna Alviso, quien alcanzó 5 ceros en materia de transparencia.

En tanto, el también senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, cuestionó que se haya impulsado la candidatura de Rafael Luna, cuando, recordó, fue uno de los peor evaluados durante el proceso.

A las críticas se sumó el senador por Morena, Cesar Cravioto, quien advirtió que hay quienes pretenden imponer a sus candidatos, aunque no precisamente gozan de las mejores calificaciones, lo cual, dijo, replica viejas prácticas del pasado.

No obstante, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, pidió dar un voto de confianza a cada uno de los candidatos y, con ello, permitir que el INAI siga funcionando con todos sus integrantes.

Temas