POLÍTICA

Poder Judicial ordena a Senado designar a los comisionados del INAI

En días pasados, el Consejo Consultivo del INAI interpuso una demanda de amparo para que la Cámara Alta cumpla con la Constitución.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Este viernes la titular del Juzgado 17 del Distrito en Materia AdministrativaCelina Quintero Rico, concedió al Consejo Consultivo del INAI, la suspensión provisional y ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado la designación de la comisionada y el comisionado que ocuparán las dos vacantes que actualmente tiene el pleno del órgano garante.

Mediante un comunicado, el Consejo Consultivo del INAI difundió la resolución del juzgado 17 que dispuso que el Senado, acuerde los nombramientos y los someta a aprobación de manera inmediata.

Lo anterior, con base en el dictamen de las comisiones de anticorrupción, transparencia y participación ciudadana, y de justicia, emitida desde el 2 de abril de 2022 con la lista de las 13 personas idóneas para ocupar esas vacantes en el INAI.

El objetivo es claro y concreto, que el pleno del INAI cuente con la totalidad de sus integrantes, y no se prive a la ciudadanía de los derechos humanos y las políticas de transparencia, acceso a información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales”, remarcó.

En días pasados, el Consejo Consultivo del INAI interpuso  una demanda de amparo para que el Senado de la República cumpla con la Constitución y designe a la comisionada y el comisionado que ocuparán las dos vacantes.