GENARO GARCÍA LUNA

Quién es Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit que vinculó a Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa

Veytia se volvió a presentar ante las autoridades judiciales estadounidenses después de seis años para informar de los actos ilícitos en los que estuvo envuelto García Luna.

Escrito en NACIONAL el

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue presentado como testigo en el noveno día de audiencias del juicio contra Genaro García Luna. El funcionario fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en 2019, y durante su testimonio en la corte este martes, vinculó a Felipe Calderón con el Cártel de Sinaloa.

El expresidente Felipe Calderón fue señalado directamente por Veytia durante el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante su administración.

Seis años después de su detención, Édgar Veytia, se volvió a presentar ante las autoridades judiciales estadounidenses para dar información sobre los actos ilícitos en los que estuvo envuelto García Luna, miembro del gabinete de Felipe Calderón.

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y Felipe Calderón Hinojosa, exresidente de México. 

¿Qué cargos le fueron imputados a Édgar Veytia en 2019?

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia fue detenido un 27 de marzo de 2017 en Tijuana-San Diego en los Estados Unidos. Entre los cargos por los que fue acusado están conspiración, distribución y fabricación de drogas como heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Al estar Veytia a cargo del estado de Nayarit, hubo infinidad de secuestros, amenazas y extorsiones, y tras su detención, las víctimas en su administración hablaron sobre las tareas que realizaban los hombres del exfiscal, pues se dedicaban a causar terror en el estado.

Édgar Veytia vincula a Felipe Calderón con Cártel de Sinaloa

Veytia, apodado ‘El Diablo’, dijo que la orden que recibió de sus ‘superiores’ fue proteger a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y a los integrantes del Cártel de Sinaloa de sus antiguos aliados, el clan de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con el testimonio de Édgar Veytia, aquella instrucción se le dio en 2011 a Ney González, el gobernador de Nayarit en aquel tiempo, pues este acababa de tener una reunión con el presidente Felipe Calderón y García Luna.