JUSTICIA

García Luna y Calderón ordenaron proteger a Joaquín Guzmán, dice exfiscal de Nayarit

Édgar Veytia, conocido como 'El Diablo' y que fue sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por narcotráfico, también involucró al ex gobernador Ney González.

Genaro García Luna, ex titular de la SSP y Felipe Calderón, expresidente de México.
Genaro García Luna, ex titular de la SSP y Felipe Calderón, expresidente de México.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Al comparecer ante la Corte de Brooklyn, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusó a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al expresidente Felipe Calderón de proteger al narcotraficante Joaquín Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El también conocido como 'El Diablo', dijo que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un supuesto encuentro con García Luna y el expresidente Felipe Calderón.

Según su testimonio, Veytia aseguró que se había dado una orden para apoyar a Joaquín Guzmán Loera y las personas cercanas a él.

El exfuncionario nayarita señaló que en su momento hizo caso omiso de la orden del ex gobernador Ney González, pues para 2011 Roberto Sandoval Castañeda llegó a la gubernatura de Nayarit.

Además lo acusó de supuestamente mantener nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva, ya que presuntamente habían financiado su campaña política.

Édgar Veytia, quien quien fue sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por narcotráfico, aseguró que en 2012 visitó el llamado 'Búnker' de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Contó que ahí, Luis Cárdenas Palomino, funcionario policiaco cercano a García Luna, le advirtió que ‘estaba en el lado equivocado’ y que debería apoyar a Guzmán Loera, en vez de a los Beltrán Leyva, como presuntamente lo estaba haciendo.

Pleito por una Suburban

Como parte de los testigos en el juicio contra García Luna, el exfiscal de Nayarit comentó que una ocasión, sin que precisara fecha del hecho, presenció una discusión entre la policía estatal de Nayarit y la policía federal por una camioneta Suburban negra y blindada.

Veytia narró que el representante de la Policía Federal en Nayarit le ordenó dejar ir la camioneta, pero quería verificar que había dentro de ella, sin embargo comentó que la tensión llegó a tal punto que decidió dejar ir la unidad.

Dijo que posteriormente supo que en esa camioneta iba presuntamente a Guzmán Loera y que al día siguiente García Luna quien le agradeció por dejar ir la camioneta.