CÁMARA DE DIPUTADOS

Por ‘extemporánea’, perfilan rechazo a sentencia del Tribunal sobre INE

Líderes del bloque mayoritario en San Lázaro, consideran que legalmente, la orden de modificar la convocatoria de selección de consejeros electorales no tiene materia.

Vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy.
Vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, al menos la mayoría encabezada por la bancada de Morena, perfilaron rechazar por extemporánea, la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El organismo jurisdiccional ordenó modificar por segunda vez, la convocatoria de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para asegurar que la presidencia quede en manos de una mujer.

La notificación formal sobre la decisión tomada la semana pasada, llegó a San Lázaro cuatro días después del cierre del periodo de registro, lo que ocurrió desde el pasado jueves 23 de febrero, recordó el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy.

Al anunciar que será en la reunión de la Junta de Coordinación de este martes 28 de febrero, cuando esa instancia se dará por enterada formalmente sobre la sentencia del Tribunal, Godoy Rangel recordó que en el proceso de renovación de cuatro asientos en el INE, concluyeron el trámite 664 aspirantes, de los cuales sólo 204 fueron mujeres.

Notificación extemporánea

El congresista hizo énfasis en que la tardanza en notificar a la Cámara del fallo de los magistrados, hace “extemporáneo” ese aviso, lo que legalmente deja “sin materia” la sentencia y en consecuencia, se perfila su rechazo.

Calificó la determinación del Tribunal Electoral como falta de “seriedad”, como una recurrente invasión a las facultades del Poder Legislativo y como violatoria de los derechos de los aspirantes varones que se inscribieron en tiempo y forma.

“Obviamente eso hace que carezca de materia su propuesta, porque ya hay derechos adquiridos, previamente establecidos. Si ellos fueran serios, hubieran presentado a la Mesa Directiva la notificación formal, que es lo que le da validez jurídica a esa resolución”, indicó.

Remarcó que “suponiendo” el fallo de los magistrados fuera obligatorio de acatar, los congresistas podrían rechazarlo, por haberse comunicado oficialmente a destiempo.

Abre Morena puerta a consejero presidente del INE

El legislador dijo confiar en que pese a esos resolutivos carentes de “seriedad”, la selección de cuatro consejeros, incluyendo un “presidente” o una presidenta del INE, culminará en tiempo y forma.

Con ello, dejó abierta la puerta a que, al no acatar la sentencia judicial referida, la llamada “quinteta dorada”, de la cual surgirá el nombre del nuevo titular del INE, quede conformada como dice la convocatoria aún vigente:

  • Dos espacios para personas de un género.
  • Tres espacios para personas de otro género, ello sin precisar cuántos deben ser mujeres y cuántos hombres.

“Ninguna de las resoluciones del Tribunal, a pesar de que son violatorias de la Constitución, ha modificado los tiempos y por eso creemos que vamos a poder lograr el propósito de ese mandato constitucional de elegir a las cuatro consejeras o consejeros, entre ellos, al presidente o presidenta”, expresó.

Trámite a la sentencia del Tribunal

El congresista de Morena añadió que será hasta este martes 28 de febrero, cuando la Mesa Directiva de la Cámara dé entrada oficial a la sentencia del Tribunal, la haga del conocimiento del Pleno y la turne nuevamente a la Junta de Coordinación Política, para su estudio jurídico.

Hasta ese entonces, los líderes parlamentarios podrán definir la ruta jurídica de respuesta a los magistrados.

Consultado respecto a si la mayoría morenista “ve” segundas intenciones en los fallos del Tribunal ante impugnaciones al proceso de selección en marcha, indicó que esas decisiones lo “enredan”.

Abren la posibilidad de que los aspirantes hombres a consejeros del INE, impugnen al considerar que sus derechos de aspirar a la presidencia del INE o a un puesto de consejeros, están siendo limitados

Indicó que si bien, técnicamente el INE puede trabajar con sólo siete integrantes, la convicción de la mayoría en el recinto es la de elegir a los cuatro integrantes que deberán asumir sus puestos por nueve años, a partir del próximo mes de abril.