DEMOCRACIA

Publican lista de aspirantes al INE que completaron registro

Entre los 664 nombres inscritos, aparecen el de Bertha María Alcalde, hermana de la titular de STPS y allegada al partido Morena.

También se inscribió la actual consejera electoral Carla Humphrey Jordan
También se inscribió la actual consejera electoral Carla Humphrey JordanCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista con los nombres de las 664 personas que terminaron el trámite de registro y cuyos documentos serán analizados para verificar que cumplan los requisitos de la convocatoria.

En el listado aparecen Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo federal (STPS), Luisa María Alcalde.

La aspirante también ha ocupado distintos cargos públicos en el actual Gobierno Federal, en la Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); también fue Delegada de Programas Federales en el estado de Chihuahua, y titular de la Comisión de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Su especialidad académica es el derecho penal y comparado. Sus semblanzas curriculares no refieren que tenga experiencia en materia electoral.

También se inscribió la actual consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

Asimismo, se anotó Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del actual diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Consejeros y exconsejeros electorales

En la relación también aparecen los nombres de consejeros y exconsejeros electorales locales.

Se inscribió Elvia Leticia Amezcua Fierros, asesora del representante del Partido Verde (PVEM) ante el INE.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien se ha desempeñado como asesor en la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), exconsejero en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y como titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), también se enlistó.

Javier Santiago Castillo, expresidente del anterior Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entregó sus documentos.

También se inscribió la expresidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, a quien se vincula políticamente con el experredista René Bejarano Martínez.

Se anotaron José Alejandro Bonilla, presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz; Iván Bravo Olivas, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango; Juan Manuel Crisanto Campos, exvocal ejecutivo del INE en Puebla.

También se anotaron María del Carmen Carrión Castro, exmagistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y actual directora de Substanciación de Responsabilidades Administrativas del Órgano Interno de Control del INE.

Aparece María Irene Castellanos Mijangos, que se inscribió en el proceso de selección llevado a cabo en 2020, y actualmente se desempeña como directora de Medio Ambiente del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Se inscribió el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque Roquero, que también ha participado en anteriores procesos de selección de consejeros electorales.

También aparece Sayonara Flores Palacios, exconsejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Agustín González Cázares, exintegrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como fundador y dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), buscará un asiento en el INE.

Temas