POLÍTICA

TEPJF ordena a la Cámara de Diputados postular solo a mujeres para la presidencia del INE

La propuesta fue apoyada por cuatro de los seis magistradas y magistrados que estuvieron presentes en la sesión de este miércoles.

Sede del TEPJF.
Sede del TEPJF.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la quinteta de aspirantes a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ello con el fin de que se integre solo por mujeres, en aras de materializar el principio de la paridad.

La propuesta fue apoyada por cuatro de los seis magistradas y magistrados que estuvieron presentes en la sesión de este miércoles, entre ellos Mónica Soto Fregoso, quien argumentó que confirmar la convocatoria para la selección de las cuatro consejerías del INE, en los términos en que fue aprobada por la Cámara Baja, podría perpetuar la desventaja de las mujeres en la conformación del Consejo General del INE.

“En el caso del Instituto Nacional Electoral, antes el Instituto Federal Electoral, no ha sido presidido por ninguna mujer, excepto el periodo en el que estuvo, digamos, de alguna manera compartiéndose por mes, creo, la presidencia en tanto se llegaban los nombramientos. En ese sentido, estimo que también es el momento en donde se debe garantizar la participación y la presencia de una mujer en la presidencia del Instituto Nacional Electoral.

En contra de la propuesta votaron los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes Barrera, quien puntualizó que la convocatoria sí garantiza la paridad de género.

“La convocatoria que ahora se impugna sí se ajusta al parámetro constitucional del principio de paridad debido a que se favorece la presencia de mujeres en la integración del Consejo General del INE. Y considero que al establecer que la presidencia del Consejo General sea mixta, ello asegura en un ámbito de competitividad, de competencias, de capacidades, el principio de igualdad entre los géneros, precisamente en aras de potenciar la participación en el acceso a ese cargo que es muy relevante para la vida democrática del país”.

El TEPJF validó que, de las otras tres quintetas, dos estén integradas hombres y una por mujeres.