PARTIDOS POLÍTICOS

TEPJF ordena al PRI resolver denuncias por ampliación de mandato de ‘Alito’

Se determinó que la Comisión ha sido omisa al resolver el juicio de protección de derechos políticos que interpuso Dulce María Sauri.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.Créditos: Twitter @alitomorenoc
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Honor y Justicia del PRI resolver el recurso que interpuso Dulce María Sauri en contra de la reforma estatutaria que se aprobó el 19 de diciembre del año pasado para ampliar la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de ese instituto político.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional determinó que la Comisión ha sido omisa al resolver el juicio de protección de derechos políticos que interpuso Sauri Riancho, ya que ha incumplido con los plazos de sustanciación, de admisión y de resolución de la queja.

Asimismo, el órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) admitir la denuncia que interpuso un ciudadano en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

Lo anterior, durante su participación en el evento “Situación política del país, con miras al 2024”, realizado en la Expo Guadalajara, en el que el político panista se destapó como candidato a la elección presidencial de 2024.

Los magistrados determinaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE omitió considerar que a partir de la participación del diputado en dicho evento presuntamente se ha diseñado una estrategia para posicionarse anticipadamente, lo que evidencia que existen elementos suficientes para admitir la queja, lo cual resulta necesario a fin de resolver si se cometió la infracción y, de ser el caso, el grado de responsabilidad y las sanciones aplicables.