CANAL ONCE

TEPJF confirma multa a concesionaria pública por violar principio de imparcialidad

Este asunto tiene su origen en diversas denuncias en contra de AMLO por la transmisión de diversas conferencias matutinas difundidas en mayo de 2021.

Confirman multa al Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
Confirman multa al Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa impuesta a la concesionaria pública XEIPN CANAL 11 del Instituto Politécnico Nacional por uso indebido de recursos y la violación al principio de imparcialidad.

En la sesión de este miércoles, la mayoría de los magistrados confirmaron la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, en la que se impuso una sanción equivalente a doscientas UMAS a dicha concesionaria tras la difusión indebida de las conferencias matutinas del presidente de la República.

Este asunto tiene su origen en diversas denuncias en contra del primer mandatario por la transmisión de diversas conferencias matutinas difundidas los días 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021, durante los procesos electorales en Nuevo León y San Luis Potosí. 

Desecha TEPJF queja contra Ebrard

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución emitida por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que desechó la queja contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y diversos medios de comunicación por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de encuestas y difusión de noticias falsas.

En noviembre de 2022, una persona presentó una queja contra Ebrard Casaubón y varios medios de comunicación por difundir encuestas que presuntamente posicionaban al secretario de Relaciones Exteriores como la persona con más apoyo, tanto en la militancia de Morena, como de la ciudadanía en general, de cara a la elección presidencial.

Los magistrados consideraron que las conductas denunciadas no constituyeron una violación en materia electoral y que las publicaciones obedecieron a ejercicios de opinión y libertad de expresión.

Luz verde a precandidatos únicos en Coahuila 

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, en la cual se consideró que, durante el periodo de precampañas, las personas precandidatas únicas pueden hacer actos de acercamiento con su militancia, siempre y cuando no incurran en actos anticipados de campaña.