SEGOB

Ayotzinapa: Viajará a Israel titular del caso para revisar proceso de extradición de Tomás Zerón

La INTERPOL México emitió en marzo pasado la ficha roja de búsqueda y localización en contra del ex funcionario federal.

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso Ayotzinapa tiene un avance importante y muestra de ello es que el próximo mes viajará a Israel, el titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez, cuyo objetivo es revisar el proceso de solicitud de extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que va bien la solicitud de extradición del ex funcionario de la era peñista, quien es requerido por autoridades mexicanas por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, que este 2023 cumple siete años sin ser resuelto.

El funcionario asentó lo anterior en entrevista, luego de participar en la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres en Magdalena Contreras, instancia de la Fiscalía capitalina.

Sostuvo que existen datos de prueba suficientes para acreditar los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, contra Tomás Zerón de Lucio.

“El proceso sigue, va muy bien, en el mes de marzo el titular de la Unidad Especial de la Fiscalía se reunirá con los representantes del poder judicial en Tel Aviv, hay un apoyo muy importante además de la cancillería, tanto de la embajada, como directamente del área de asuntos internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores", aseguró.

“Y nosotros estamos convencidos que existen los elementos suficientes para acreditar los delitos que se imputan. Hay unos que son evidentes, el caso de tortura, hay videos que han sido públicos, que no pueden eludir esa responsabilidad, el asunto vinculado con la desaparición de los muchachos”.

Destacó que el proceso de extradición “va muy bien”, en contraste con la nota publicada por el diario estadunidense The New York Times, la cual señala que Tomás Zerón “probablemente no sea extraditado por Israel”, donde reside desde 2019.

La solicitud formal de extradición de Tomás Zerón de Lucio al gobierno de Israel, se concretó en el mes de enero de 2022 y han sido varios los episodios para traerlo a México y presentarlo ante los tribunales, sin éxito hasta el momento.

La INTERPOL México emitió en marzo pasado la ficha roja de búsqueda y localización en contra de Zerón de Lucio.

@amarilloalarcon