PEMEX

Niegan amparo a Carlos Treviño; buscaba que se investigaran presuntos actos de tortura contra Lozoya

El titular de juzgado manifestó que el abogado sí tiene interés jurídico para denunciar el presunto delito.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito le negó el amparo a Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que buscaba que se ordenará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara los supuestos actos de tortura de los que fue víctima Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con el expediente, en julio de 2022, Óscar Augusto Zamudio Campos, defensor de Treviño Medina denunció al titular del FGR, Alejandro Gertz Manero, y al fiscal Juan Ramos, por el probable delito de tortura por haber presionado a Emilio Lozoya “mediante coacciones, presiones, condicionamientos y recompensas frágiles, acogerse a un criterio de oportunidad, y ya con su voluntad vencida, firmó denuncia de hechos falsos”, lo que dio lugar a una carpeta de investigación contra Carlos Treviño.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la FGR, a cargo de Irene Herrerías, decretó la abstención de investigar, porque el denunciante no precisó modo, lugar y tiempo, en el sentido de cómo ocurrió la presunta tortura.

La defensa impugnó la determinación, y en audiencia celebrada el 23 de noviembre de 2022, el juez de control en el Reclusorio Sur revocó la decisión únicamente para que la FGR acuda con las víctimas directas para informarles la existencia de la denuncia y expongan si fueron objeto de tortura. 

El impartidor de justicia consideró que la defensa no tiene legitimación, porque no representa a Emilio Lozoya ni a otras víctimas.

No obstante, Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, manifestó que el abogado sí tiene interés jurídico para denunciar el presunto delito de tortura, pero “no tiene el alcance que la investigación se lleve al margen de las víctimas directas de los mismos como parece pretende se realice, ni en contra de su voluntad”.