TEPJF

Diputados alargan atención a sentencia del Tribunal sobre renovación del INE

La Junta de Coordinación Política pedirá a la Mesa Directiva turnar finalmente ese resolutivo, a la propia Junta de Coordinación.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó hacer modificaciones a la convocatoria de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzará a cuentagotas.

Después de que el organismo jurisdiccional emitiera el fallo, en diciembre de 2022, y de que la Junta de Coordinación Política del recinto lo revisara en distintas reuniones privadas, la mayoría de los líderes parlamentarios resolvieron pedir a la Mesa Directiva que haga del conocimiento del Pleno la existencia de esa orden y la turne formalmente a los líderes parlamentarios, para continuar con su análisis.

En un acuerdo, los coordinadores argumentaron que las normas en la Cámara no tienen previstos procedimientos para atender la resolución de los magistrados electorales, en los términos dispuestos.

En consecuencia perfilaron invitar a una reunión a los magos electorales, se anticipa sea de carácter privado, para tratar el asunto.

El encuentro, perfiló el presidente de la Junta, el morenista Ignacio Mier, se podría llevar a cabo el próximo miércoles 8 o jueves 9 de febrero.

Consejeros electorales por sorteo

Previamente, el también líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respaldó la posición de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de llevar la selección de los consejeros electorales hasta el límite de la insaculación o sorteo.

Lo anterior, implicaría que las bancadas mayoritarias en la Cámara no tienen disposición a nominar a los cuatro nuevos consejeros electorales por consenso entre las fuerzas políticas, sino dejar el tema “a la suerte”, en el proceso de insaculación.