CENSIA

En México, entre 50 y 60 por ciento de pacientes pediátricos con cáncer supera la enfermedad

El especialista Federico Góme, indicó que la enfermedad se puede presentar como un tumor sólido o hematológico; 'los más frecuentes en la niñez son las leucemias agudas, linfomas y del sistema nervioso central'.

Las posibilidades de superar la enfermedad son mayores en niñas y niños que en personas adultas.
Las posibilidades de superar la enfermedad son mayores en niñas y niños que en personas adultas.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En México, entre 50 y 60 por ciento de pacientes pediátricos con cáncer supera la enfermedad, cifra superior al promedio en América Latina, donde llega apenas a 30 por ciento, informó la secretaria de Salud.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) indicó que las posibilidades de superar la enfermedad son mayores en niñas y niños que en personas adultas, debido a que 50 por ciento de los casos durante la niñez es por leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer con altas posibilidades de curación por ser menos agresivo.

El jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Marco Rodrigo Aguilar dio a conocer que el INP y el Censia realizan de forma conjunta campañas periódicas de sensibilización, sobre todo en preescolar y primaria, para que docentes, madres y padres de familia conozcan los signos o síntomas que pueden representar un foco rojo de cáncer.

En su momento, el especialista del Hospital Infantil “Federico Gómez” adscrito al servicio de Hemato Oncología, Félix Gaytán detalló que en la curación del paciente intervienen factores como el tipo de neoplasia, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y la red de apoyo para el seguimiento terapéutico.

Agregó que la enfermedad se puede presentar como un tumor sólido o hematológico; “los más frecuentes en la niñez son las leucemias agudas, linfomas y del sistema nervioso central”.

Indicó que cuando se trata de leucemias, hasta 80 por ciento de pacientes pediátricos sobrevive a la enfermedad debido a tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia, así como a la respuesta de su sistema inmune, detalló el especialista del Hospital Infantil de México.

“De cada 100 casos de cáncer en todas las edades, tres son niñas o niños. Cada año se registran siete mil nuevos pacientes con esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte debido a que no existe una forma de prevenirlo ni pruebas de tamizaje que ayuden a su detección o prevención, como ocurre en personas adultas”, remarcó.