Cancer de Colon: Qué es y la importancia de detectarlo a tiempo

En México, más del 70% de los pacientes son atendidos en etapas avanzadas, por lo que pone en riesgo su vida.

Así puedes detectar el cáncer de colón/ fotos: EspecialCréditos: Foto especial.
Escrito en NACIONAL el

Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colón, una de las enfermedades con el tercer lugar de incidencia de población mexicana, por ello te contamos más sobre la detención temprana.

De acuerdo con cifras de la OMS, el cáncer de colon encabeza la lista de mortalidad entre esta enfermedad, está incluso por encima del de próstata y de mama.

Te puede interesar: ¿Qué es el cáncer de colon? ¡Se puede prevenir!

El cáncer de colon, uno de los más mortales

¿Qué es el cáncer de colon? Pues esta enfermedad es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y el colon es la parte final de nuestro tubo digestivo.

Este cáncer puede afectar a los adultos mayores, sin embargo, especialistas no descartan que pueda presenciarse a cualquier edad.

Su aparición en nuestro cuerpo comienza con grupos pequeños y no cancerígenos de células llamados pólipos que se forman dentro del colon, precisamente.

Con el tiempo y los malos hábitos, estos pólipos pueden convertirse en cáncer.

Una de las desventajas es que estos pequeños presentan síntomas muy leves o ninguno, por ello, es importante acudir periódicamente a realizarse estudios.

Además, con ellos, las intervenciones quirúrgicas necesarias podrían salvarte la vida ya que es necesario extirparlos antes de que evolucionen a cáncer.

Por su parte, registros del IMSS señalan que los cáncer de colon que son atendidos en las primeras etapas presentan cerca de un 90% de recuperación.

Prevención del cáncer de colon

Para prevenir el cáncer de colon es importante que tomes en cuenta esta recomendación y si presentas algún síntoma, no dudes en acudir al medico o servicios de salid.

Los signos y síntomas del cáncer de colon son:

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

En este Día del Cáncer del colon te recordamos que es importante acudir al doctor y tener una alimentación sana así como estar atentos a cualquier cambio en tu cuerpo.