Destaca IMSS acuerdos con padres y madres de niños con cancer

Los Centros de Referencia del IMSS consideran la suma de esfuerzos de las diversas áreas de atención Oncológica con el objetivo de reforzar la atención oportuna, integral y de calidad a los menores derechohabientes con cáncer.

IMSS reporta avances en una mejor atención para niños con cáncer / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la quincuagésima segunda reunión semanal entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres y padres de niños con cáncer, se informó la implementación de una prueba piloto para agendar citas de Banco de Sangre en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI, y los avances del Centro de Referencia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana, Baja California.

Durante la reunión virtual, Óscar Reyes, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, detalló que se han realizado diversas pruebas de la nueva plataforma de la Agenda de Banco de Sangre a través del registro del donante, programación y generación de citas por call center.

Información relacionada: Segunda dosis Sputnik V: ya hay fecha para mayores de 18 y 30 años

Explicó que seguirán las pruebas con el equipo médico y se iniciará en los próximos días una prueba piloto de la agenda de citas de Banco de Sangre, el cual tendrá seguimiento, validación y aplicación por parte de Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, y Guillermo Careaga, director del Hospital General CMN La Raza.

Expuso que esta semana se sumaron 194 pacientes nuevos en la aplicación de pacientes oncológicos, para llegar a un total de 5 mil 199 personas, de las cuales 45 por ciento son pediátricos y 55 adultos, quienes reciben atención en 51 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 de Segundo Nivel.

A su vez, Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, expuso la implementación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Tijuana, Baja California, a fin de fortalecer la atención de los menores con cáncer en la región noroeste del país.

Indicó que debido a la incidencia de casos de menores con cáncer con complejidad que deben de ser atendidos, las autoridades del HGR No. 1 Tijuana se dieron a la tarea de habilitar un área de reserva para adecuar cuatro salas, cada una con cinco camas hospitalarias, baños, zona de regaderas, lavamanos y control de enfermería.

Aclaró que la finalidad de los Centros de Referencia del IMSS consideran la suma de esfuerzos de las diversas áreas de atención Oncológica con el objetivo de reforzar la atención oportuna, integral y de calidad a los menores derechohabientes con cáncer.

"Los acuerdos realizados en esta sesión fueron darle seguimiento a casos específicos, reporte de abasto de medicamentos, se invitará a participar en la próxima sesión a representantes del HGR No. 2 "El Marqués" de Querétaro, se realizará una presentación del escenario nacional a un año que incluye información de los medicamentos oncológicos, ajustes y acciones de atención realizadas", expuso el IMSS.

Además, se invitará a participar al doctor Rafael López Ocaña, coordinador de Segundo Nivel de Atención; reporte de abasto, atención médica y capacitación al personal de enfermería del HGZ No. 1 de San Luis Potosí, y se programará una visita del equipo de Enfermería a nivel central.