FUNCIÓN PÚBLICA

En 2022, SFP abrió más de 16 mil procedimientos por faltas administrativas

La dependencia destacó que una de las principales tareas institucionales para este 2023 es cuidar el correcto ejercicio de 7.9 billones de pesos.

Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública.
Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino informó que, como parte de las acciones para combatir la corrupción, en 2022, la dependencia inició 16 mil 625 procedimientos por presuntas faltas administrativas, de las cuales, mil 88 son graves y se turnaron 358 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En un mensaje por el inicio del año, el funcionario federal dijo que, en el caso de los expedientes por faltas no graves, se impusieron sanciones a 2 mil 126 personas servidoras públicas, de las cuales mil fueron inhabilitadas.

Asimismo, 186 fueron destituidas y se impusieron 48 multas por un monto total de 136 millones de pesos.

Salcedo Aquino destacó que una de las principales tareas institucionales para este 2023 es cuidar el correcto ejercicio de 7.9 billones de pesos y preservar el patrimonio público federal, mediante los 202 Órganos Internos de Control, con los que se vigila a 291 instituciones.

El titular de la Secretaría de la Función Pública destacó los avances que se tienen en materia de control, al recordar que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la Cuenta Pública de 2019 por un monto equivalente al 0.8 por ciento del presupuesto.

Resaltó que para 2020, la proporción disminuyó a 0.4 por ciento y para 2021 el porcentaje del monto observado se redujo a 0.03 por ciento.