TRIBUNAL ELECTORAL

TEPJF: Morena no puede usar imagen de AMLO en propaganda política y electoral

Sin embargo, cualquier partido sí pueden utilizar caricaturas, porque en caso contrario implicaría un acto de censura.

Piden no usar imagen de AMLO en propaganda política.
Piden no usar imagen de AMLO en propaganda política.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no puede utilizar en su propaganda política o electoral caricaturas e imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador o de otros servidores públicos, ya que vulnera los principios de equidad y neutralidad; disposición que también aplica para otros partidos políticos.

Durante la sesión de este miércoles, el presidente del órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón, argumentó que el uso de este tipo de propaganda no puede considerarse como amparada en el derecho a la libertad de expresión del instituto político, toda vez que ese derecho también tiene los límites establece el artículo sexto constitucional, entre los que se encuentra el de la equidad de la contienda.

La caricatura de Amlito sí representa al ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, pues esta resulta en una inclusión no neutral. Sí hay un respaldo utilizando la figura presidencial a las candidaturas y a una forma de apoyo para que el partido político Morena y quienes representan también en coalición a esas candidaturas, pues obtengan el triunfo", indicó.

"En conclusión, Morena no puede usar válidamente la imagen del presidente de la República en su propaganda política ni electoral, porque esto contraviene los principios constitucionales que rigen las elecciones libres y auténticas”.

Al defender su proyecto de resolución, el magistrado José Luis Vargas Valdez sostuvo que Morena y cualquier otro partido sí pueden utilizar caricaturas, porque en caso contrario implicaría un acto de censura, además de que se debilitarían las decisiones del tribunal.

“Lo que estamos cayendo, desafortunadamente, es que ese exceso nos está llevando a la inobservación de los actores políticos y los sujetos destinatarios de la norma a nuestras propias resoluciones. Y eso me parece grave, ¿por qué?, porque nosotros mismos estamos, a partir de estos miedos de construcciones ficticias, de interpretaciones un tanto discutibles, estamos generando huecos de la legitimidad de las decisiones de este Tribunal”.

En otro asunto, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Sala Especializada con la que determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, derivado de su participación en una conferencia de prensa celebrada en Tamaulipas a favor de Américo Villarreal, entonces candidato a gobernador en ese estado; así como el beneficio electoral indebido a favor del aludido candidato y los partidos que lo postularon.

Temas