MORENA

Truena Mier contra el TEPJF por fallo sobre uso de ‘AMLITOS’; ‘son ridículos’, acusa

”Han convertido al Tribunal en una caricatura”, al “prohibir” el uso de objetos, muñecos, y otros artículos con la imagen caricaturizada del Presidente, reclamó.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A la Cámara de Diputados, la bancada del Morena, llevó la polémica por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el uso político de la imagen caricaturizada del Presidente de la República, identificada como “Amlito”.

El coordinador Ignacio Mier afirmó que una “caricatura” de institución, es en lo que se ha convertido el Tribunal, cuya sentencia calificó como “ridícula”.

Ha emitido una sentencia en contra de los creadores y caricaturistas de México; han convertido al Tribunal en una caricatura, es verdaderamente ridículo que una caricatura de un creador mexicano, de una creadora mexicana, que está registrado, hayan prohibido su circulación. Qué pena y qué pena ajena lo que está sucediendo con ese órgano jurisdiccional del Poder Judicial, el Tribunal Electoral Federal”, recriminó.

Con dos “Amlitos” en la mano, uno de escasos centímetros de altura y el otro mucho más visible, el diputado Mier Velazco insistió en que la autoridad electoral ha lanzado una “prohibición” cuyos efectos se desconocen.

Dijo no tener claro si los dibujantes y autores de la caricatura creada hace aproximadamente 20 años son los infractores, o lo son quienes usan la caricatura, quienes compran muñecos con la imagen estilizada del Primer Mandatario, quienes los venden o los distribuyen.

“Es una ridiculez” la decisión del Tribunal, se quejó.

Campaña de difusión con “Amlitos”

Cuestionado respecto a si el llamado del líder nacional de Morena, Mario Delgado, a que los militantes y servidores públicos adscritos al partido o simpatizantes del mismo, no es un desafío a la resolución de la autoridad electoral, el legislador federal afirmó que han sido los magistrados electorales quienes convirtieron el tema en “un juego”.

“Es una pena que el Instituto esté cayendo en estos excesos. Han convertido en una caricatura al Tribunal y es muy lamentable para la democracia, para la certeza jurídica y para un régimen democrático de partidos en México”, remarcó.

Molesto, cuestionó si el organismo electoral está equiparando el uso de los muñecos con la imagen del Presidente, con el uso o portación o venta de drogas.

Agregó que ante situaciones como esa, era relevante que avanzara la reforma electoral que “acota” las facultades del Tribunal, y que no emitiera fallos como el que considera a los “Amlitos” como elementos de promoción electoral.

Respecto a si, contra lo establecido por la autoridad electoral, seguirá exhibiendo la caricatura del Presidente de la República, el legislador respondió en positivo al agregar que ya buscará como defenderse si el Tribunal lo encuentra “en desacato”.

“Y yo, si eso es motivo de desacato, pues tendría que defenderme. Tengo ya como una colección de siete u ocho”, sentenció.

Usan AMLITOS porque corcholatas “no tienen gas”: Creel

En tanto el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, criticó el uso de los muñequitos del Primer Mandatario, a los que llamó “monos” y “monitos”.

El legislador afirmó que los aspirantes presidenciales de Morena usan y seguirán usando esa figura como apoyo a sus campañas electorales aunque violen la ley, porque no tiene capacidad suficiente para sobresalir por sí mismos.

“Lo del monito, es el tamaño de la debilidad de las corcholatas, ¡por ellas mismas no pueden y no van a poder salirse del guion del Presidente! Por sí solos no pueden, ¡necesitan bules para nadar, como dicen en mi tierra”, afirmó.

“Están muy débiles las corcholatas, ya perdieron el gas, ya abrieron los refrescos desde hace mucho tiempo y cuando uno le quita la corcholata a un refresco, yo no encuentro a nadie que les de utilidad a esas corcholatas, más que para tirarlas a la basura”, sentenció.