POLÍTICA

INE difunde informe sobre afectaciones provocadas por el Plan B en materia electoral

El organismo indicó que la reforma afecta de forma directa la actualización del Padrón y la cartografía electoral. 

Sesión del consejo del INE.
Sesión del consejo del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El INE dio a conocer el contenido de un informe sobre las repercusiones que tendrá la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El documento, que será presentado durante la sesión de este miércoles del Consejo General, advierte que dichas reformas generarán incertidumbre en la integración de las casillas, el traslado de paquetes electorales y en el conteo de votos. 

Sostiene que la reforma afecta de forma directa la actualización del Padrón y la cartografía electoral. 

Asimismo, los Módulos de Atención Ciudadana deberán instalarse preferentemente en oficinas gubernamentales, escuelas o centros de salud, donde no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de información que permitan proteger datos personales sensibles como son las fotografías y las huellas dactilares de cada ciudadano. 

Sostiene que al dañar la puesta al día del padrón y la cartografía electoral se compromete desde la base toda la planeación del trabajo del INE en la preparación y organización de las elecciones. 

El documento indica que el cómputo de votos sería más tardado y potencialmente más conflictivo, lo que incrementa la posibilidad de las impugnaciones por parte de los partidos y actores políticos. 

En tanto, la desaparición de los vocales de capacitación implica dañar las tareas de educación cívica permanentes, además de que no se contará con el personal encargado de capacitar a 12 millones de ciudadanas y ciudadanos para integrar las Mesas Directivas de Casilla. 

El informe que será presentado este miércoles denuncia que de las 2 mil 571 plazas de cargos y puestos que conforman la estructura del Servicio Profesional, la reforma sólo contempla mantener 396, lo que significa que la disminución de la estructura sería del 84.6 por ciento.