SEGURIDAD

DEA: Seis de cada 10 píldoras recetadas falsas en EU llevan una dosis letal de fentanilo

Reitera la DEA que el Cartel de Sinaloa y el CJNG son los principales productores del opioide.

La DEA alerta sobre píldoras recetadas falsas que pueden contener fentanilo.
La DEA alerta sobre píldoras recetadas falsas que pueden contener fentanilo.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El laboratorio de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) descubrió que seis de cada diez píldoras recetadas falsas y analizadas en 2022, contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo.

Por este motivo, la DEA alertó a la ciudadanía por el “fuerte aumento” a nivel nacional en la letalidad de píldoras recetadas falsas y mezcladas con fentanilo.  

En su página de Internet, la DEA descubrió en 2021 que cuatro de cada 10 píldoras recetadas falsas y mezcladas con dicho opioide contenían una dosis potencialmente letal. 

La administradora de la DEA Anne Milgram sostuvo que esta actividad “marca un aumento dramático, de cuatro de diez, a seis de diez, en la cantidad de píldoras que pueden matar”.

Puntualizó que “estas pastillas están siendo producidas en masa por el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco en México. Nunca tome una pastilla que no le hayan recetado directamente. Nunca tome una pastilla de un amigo. Nunca tome una pastilla comprada en las redes sociales. Solo una pastilla es peligrosa y una pastilla puede matar”.

En 2021, la DEA emitió una Alerta de Seguridad Pública sobre el tráfico de drogas con píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo en las comunidades estadounidenses. 

La DEA asegura que estas píldoras son fabricadas en gran parte por dos carteles mexicanos de la droga, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales hacen idénticas a los medicamentos recetados reales, incluidos OxyContin, Percocet y Xanax, que a menudo son mortales. 

En 2021, la DEA confiscó más de 20.4 millones de píldoras recetadas falsas.

A principios de 2022, la DEA llevó a cabo un aumento en los operativos a nivel nacional para atacar el tráfico de píldoras falsas mezcladas con fentanilo.

Precisó que en poco más de tres meses, confiscó 10.2 millones de píldoras falsas en los 50 estados.

La DEA continúa con una amplia campaña para alertar al público estadounidense de los peligros de dichas píldoras. 

El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta Estados Unidos; es un opioide sintético altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. 

Solo dos miligramos de fentanilo, detalla la DEA, cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente mortal. 

La Oficina de Control de Drogas reitera que los Cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación en México, utilizan productos químicos en gran parte de China, ya que estos “son los principales responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en las comunidades de los Estados Unidos”.

@amarilloalarcon

Temas