RELACIÓN TRILATERAL

Acuerdo comercial no será suficiente para mantener competitividad en la región: Ex funcionarios

Especialistas manifestaron que México, EU y Canadá deben crear mecanismos y confianza para seguir trabajando en los problemas de de América del Norte.

Presidentes de Estados Unidos, México y Canadá durante la Cumbre de Líderes.
Presidentes de Estados Unidos, México y Canadá durante la Cumbre de Líderes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al hacer un análisis de la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada a en México, ex funcionarios de los tres países coincidieron en que el acuerdo comercial no será suficiente para mantener la competitividad de la región.

Durante el evento realizado vía remota, los especialistas manifestaron que los tres países deben crear mecanismos y confianza para seguir trabajando en los problemas de la región de América del Norte.

Antony Wayne, ex subsecretario de Estado de Asuntos Económicos y Comerciales de E.U afirmó que se requerirá voluntad política clara y hacer un trabajo arduo y detallado.

“Una cosa que hemos aprendido es que está lo suficientemente lejos como para mantener la competitividad de este continente en el comercio, los problemas van mucho más allá de eso, y luego pensamos en el bienestar y la prosperidad a todos esos problemas si los líderes estuvieran hablando no vamos a poder alejarnos, incluso si no estamos de acuerdo en todo, tenemos que trabajar juntos”, enfatizó.

Lo anterior, luego de que los presidentes de México, E.U y el primer ministro de Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, se reunieron para lograr acuerdos en materia de seguridad, comercio, económica, migración, cambio climático, entre otros.

“Es genial que los ministros se reúnan, eso ayudará a mantener la atención en los problemas y seremos públicamente visibles de que las personas están trabajando en temas que cuentan para la vida de las personas, y eso es realmente importante para que las partes interesadas participen, también el sector privado, la academia involucrada aquí y tener comunidades involucradas para capacitar a sus trabajadores”, indicó.

Advirtió que los avances se verán reflejados en tanto exista “la voluntad política es clara y hacer ese trabajo arduo y detallado”.