POLÍTICA INTERNACIONAL

México y Canadá triunfan ante EU en el sector automotriz, ¿qué ganaron?

Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos, explicó los motivos del triunfo del Gobierno Federal.

El Gobierno Federal convocó a un panel en el marco del T-MEC.
El Gobierno Federal convocó a un panel en el marco del T-MEC.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos, habló sobre las reglas en el sector automotriz entre México, Estados Unidos y Canadá.

Un vehículo automotriz se divide en 7 partes: carrocería, sistema de transmisión, suspensiones, motor, eje, sistema de dirección y la batería. Cada una de las partes debe tener al menos 75% de su contenido regional, es decir, que tuvo que haber sido hecho en EU, Canadá o en México”, explicó Torreblanca.

El sector automotriz y el T-MEC

El panel constituido conforme al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se determinó que permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional de 75%, utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

“La manera en que EU estaba haciendo las cuentas, la fórmula para llegar a ese 75% no convenía ni a Canadá ni a México, por lo que el 6 de enero del año pasado, el Gobierno Federal convocó a un panel y se determinó que las empresas estadounidenses estaban llevando a cabo las cosas de manera equivocada”, señaló el experto en temas económicos.