JUSTICIA

Juez rechaza suspender decreto para consumo de tabaco

Empresas como Habano 2000 y Waltmart, ya iniciaron la batalla legal para revertir el decreto por el que se expiden nuevas reglas para el consumo del tabaco.

Walmart busca amparo contra la nueva ley de consumo de tabaco.
Walmart busca amparo contra la nueva ley de consumo de tabaco.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Diversas empresas, entre las que se encuentran Habano 2000 y Waltmart, ya iniciaron la batalla legal para revertir el decreto por el que se expiden las nuevas reglas para el consumo del tabaco en el país, el cual entró en vigor el pasado domingo.

Ulises Oswaldo Rivera González, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite el amparo de la empresa Habano 2000; sin embargo, le negó la suspensión provisional, al argumentar que con su concesión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco.

La compañía solicitó la medida cautelar para que no se apliquen los efectos de la norma, ello con el fin de continuar con la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión como la exhibición directa o indirecta de dichos productos.

Rivera González programó la audiencia incidental para el 26 de enero, fecha en la que resolverá si otorga o no la suspensión definitiva.

Por su parte, la empresa Waltmart de México también promovió un amparo contra el decreto; no obstante, Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, aún no da entrada a la demanda de garantías, y previno a la compañía para que, en un plazo de cinco días, aclare su escrito, o de lo contrario se tendrá por no presentada.

La empresa promovió el amparo contra la medida que prohíbe exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, situación que impide a los consumidores ver directamente dichos productos y, tomarlos para su consumo.

Asimismo, reclamó la prohibición para colocar o almacenar los productos de tabaco en recipientes cerrados o cajas que se encuentren encima o debajo del mostrador, además de armarios o cajones cerrados que permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos.

Temas