VIRUELA DEL MONO

Urge OPS a México a incrementar los procesos de prevención ante viruela del mono

El director de director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que México ya cuenta con el Indre para agilizar la detección de casos y aislarlos.

La viruela del mono se registra en muchos lugares del mundo
La viruela del mono se registra en muchos lugares del mundoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a las autoridades de Salud en México a aumentar sus procesos de prevención y mantener mayor comunicación con los sectores más vulnerables ante la presencia de la viruela símica en el país.

En sesión informativa, Ciro Ugarte, director de director de Emergencias en Salud de la OPS expuso que se debe implementar lo más rápidamente posible la detección de los casos.

“Nosotros necesitamos estar en contacto muy estrecho con las personas que tienen mayor riesgo en el sentido de mayor comunicación, involucrarlos en los procesos de prevención, diagnóstico temprano, de alerta, de reporte y también de cuidados, eso es un tema de comunicación de riesgo altísimamente importante y efectivo”, expuso.

Indicó Ugarte que en México ya se cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para agilizar la detección de casos y aislarlos, esto tras advertir que se están presentando contagios entre hombres que no necesariamente tienen sexo con otros hombres.

“Los laboratorios están en la mayoría de los países México y en otros países tienen capacidad de detección de tal manera que es posible detectar casos a tiempo; sin embargo hay algunos casos que están presentándose entre hombres que no tienen sexo con hombres”, enfatizó.

Carissa Etienne, directora de la OPS confirmó más de 30 min casos en la región de las Américas, siendo Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá los países que concentran el mayor número de contagios convirtiéndose así en el nuevo epicentro de la epidemia.

Informo que la OPS recibirá 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono, que repartirá entre los 12 países del Latinoamérica y el Caribe que han solicitado recibir lotes de la organización, mientras los contagios siguen aumentando.

Las autoridades de la Organización Internacional superan a conocer que los 12 países que han solicitado comprar dosis de vacunas que recibirán de Bavarian Nordic obtendrán un primer lote en el mes de septiembre, el segundo en noviembre y tercero en diciembre.

Etienne comentó que la mayoría de los casos de viruela del mono se siguen registrando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque remarcó la necesidad de evitar el estigma y la discriminación para que los sectores de mayor riesgo dejen de busca asistencia médica.