MAURICIO TOLEDO

Morena en San Lázaro urge a concretar extradición del exdiputado Mauricio Toledo

Toledo Gutiérrez debe responder ante la ley por delitos como enriquecimiento ilícito, del cual lo acusó la Fiscalía capitalina.

Mauricio Toledo, ex diputado federal del PT.
Mauricio Toledo, ex diputado federal del PT.Créditos: Twitter @mauriciotoledog
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deben acelerar trabajos para lograr la extradición del exdiputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo.

Lo anterior, con el fin de que enfrente las acusaciones en su contra por delitos como el enriquecimiento ilícito, pidió el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Zebadúa.

El legislador recordó que hace casi un año, en diciembre de 2021, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición de Toledo Gutiérrez, sin embargo, ese proceso no se ha concretado.

Extradición Mauricio Toledo

En un punto de acuerdo presentado formalmente, el legislador recordó que en agosto de 2021, por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por enriquecimiento ilícito.

Para ese entonces, la autoridad capitalina había informado que el imputado salió del país rumbo a Chile, donde también se le reconoce la nacionalidad chilena, apuntó.

En consecuencia, el Gobierno de México solicitó su extradición y ese proceso quedó en manos de la Cancillería y la Fiscalía General de la República, instancias que no han logrado cumplir el cometido, apuntó el legislador.