AMLO

No sólo seguridad, hay otros temas como T-MEC y migración con EU: AMLO

México y Estados Unidos están listos para la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel, que se cumplirá este lunes en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante gira por Jalisco.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante gira por Jalisco.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó desde Mezquitic, Jalisco, que este lunes en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se intercambiarán diferentes “puntos de vista”.

Ante la pregunta de que el tema de la seguridad y el combate al tráfico de armas son importantes, el primer mandatario dijo que también hay otros temas.

“También hay otros temas como el Tratado (T-MEC); el tratado nos importa mucho, y el tema migratorio que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”, añadió López Obrador para cerrar la conversación con la prensa nacional y retirarse en compañía del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. 

Antes de partir, el primer mandatario federal indicó que este domingo sostendrá actividades privadas en los Altos de Jalisco.

México y Estados Unidos están listos para la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se cumplirá este lunes en la Ciudad de México, una reunión que dará seguimiento al lanzamiento del DEAN, celebrado en septiembre de 2021 en Washington.

El encuentro ocurrirá en medio de un desacuerdo en materia energética dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo de la reunión es evaluar el avance de las estrategias económicas y comerciales que ambos países han acordado "para fomentar el desarrollo económico regional, la disminución de la pobreza y las desigualdades de nuestras poblaciones".

Aunque, en la reunión también se revisarán temas de varios sectores estratégicos como semiconductores, electromovilidad, equipo médico, entre otros, además de que se darán a conocer avances importantes en cuanto a inversiones.

El DEAN estará encabezado por la titular de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de comercio estadounidense, Gina Raimondo; así como por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Por Estados Unidos también asistirán el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y la representante comercial, Katherine Tai.

Por México estarán los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, Rogelio Ramírez de la O, y Rocío Nahle.

Otros asistentes serán los embajadores de ambas naciones, el mexicano Esteban Moctezuma, y el estadounidense Ken Salazar.

Con información de EFE