NACIONAL

Ebrard se reúne con Antony Blinken para abordar tema migratorio

Durante el encuentro, también se habló sobre temas de seguridad, cadenas de suministro, seguridad fronteriza y Cumbre de las Américas.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Como parte de su agenda oficial por Washington, el canciller, Marcelo Ebrard se reúne con el secretario de Estado, Antony Blinken para abordar el tema migratorio, seguridad, cadenas de suministro, seguridad fronteriza, desarrollo regional y Cumbre de las Américas.

Previo al encuentro privado, Ebrard Casaubón destacó los vínculos estrechos con Estados Unidos. “Tenemos diseño sobre el futuro que compartimos. Se trata de democracia, prosperidad en las Américas”.

“Vemos la próxima cumbre como un lugar muy positivo para compartir esos puntos de vista sobre el futuro y para comenzar a trabajar juntos, no solo con América del Norte, con la que ya tenemos vínculos muy estrechos, y estamos trabajando juntos; pero con el resto de América, con todos en las Américas”, indicó.

Indicó que se compartirán puntos de vista sobre la competitividad y la prosperidad entre México y los Estados Unidos así como en el resto de América, “y también sobre las nuevas situaciones geopolíticas y económicas globales, y los riesgos geopolíticos a los que debemos prestar atención”.

“Compartir puntos de vista sobre cómo resolver los conflictos en todo el mundo, y fortalecer la estabilidad de la fuerza multilateral y de las Naciones Unidas para encontrar soluciones de paz y prosperidad para todos”, indicó.

A su vez, Blinken destacó previo al 200 aniversario de relaciones diplomáticas, que a ambos países los “unen las profundas conexiones entre nuestros países y una agenda compartida en nuestro propio hemisferio y en todo el mundo”.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración para enfrentar lo que es un desafío migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio y, de hecho, en todo el mundo, y la colaboración con México es absolutamente vital”, expuso el estadounidense.

Destacó la unidad para construir una sólida competitividad económica en América del Norte, incluso mediante la construcción de cadenas de suministro más resistentes y el tratamiento de otros problemas que realmente mejorarán los medios de vida de los mexicanos y los estadounidenses por igual. 

“Y desde la seguridad energética hasta el clima y muchas otras cosas, estamos trabajando de la mano todos los días. Una de las tareas pero también de las oportunidades que tenemos por delante, y este es el foco de las conversaciones de hoy, es prepararnos para la Cumbre de las Américas que se realizará muy pronto en Los Ángeles”.