CÁMARA DE DIPUTADOS

Eliminación del Horario de Verano propuesta por AMLO tendrá “fast track”: Morena

El proyecto enviado formalmente a San Lázaro, fue turnado a la Comisión de Energía.

En la Permanente se informó de la recepción del documento.
En la Permanente se informó de la recepción del documento.Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió formalmente la iniciativa del Presidente de la República sobre la eliminación del Horario de Verano, la cual fue turnada de inmediato a la Comisión de Energía del recinto.

El documento se publicó en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier confirmó que se meterá el acelerador a la aprobación del proyecto.

Fast track a eliminación del Horario de Verano

Mier Velazco recordó que desde el pasado mes de marzo, la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo para dispensar los trámites a las iniciativas en esa materia, con el fin de acelerar su aprobación y con ello, incluso saltarse el voto en comisiones.

En consecuencia, se tiene previsto que los cambios legales señalados avancen en el Pleno durante la primera semana del siguiente periodo ordinario de sesiones, el cual arranca el próximo mes de septiembre.

Subrayó que la mayoría de las fracciones parlamentarias en el recinto están a favor de eliminar el Horario de Verano, lo que contribuirá a procesar de manera ágil el planteamiento hecho este miércoles 6 de julio por el Primer Mandatario.

“Hay mucho avance y mucha coincidencia, yo creo que incluso nosotros podemos proponer, hay un acuerdo inicial de marzo del año pasado en la Junta de Coordinación Política para que se le dispensen los trámites (…) podría estarse votando en la primera semana de septiembre, si fuera el caso”, expresó.

Recordó que antes de llegar a la Cámara de Diputados, la iniciativa presidencial se envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Iniciativa AMLO

La propuesta para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, señala que el Horario de Verano se implementó en el país por razones económicas y de ahorro de energía.

Plantea abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde diciembre de 2001, así como eliminar el decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado oficialmente en marzo del 2002, y sus subsecuentes reformas.

El documento señala que dar marcha atrás a los cambios de horario en el país, excepto en la franja fronteriza, no tendrá ningún impacto presupuestario.

Indica que desde 1996 a la fecha el Horario de Verano contribuyó con el ahorro de menos del 1 por ciento en el consumo anual de energía.

Los principales efectos negativos de esa medida, apunta, se registraron en el ámbito de la salud y el socioeconómico, de acuerdo a mediciones y estudios de la Secretaría de Salud federal e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunado a ello, argumenta, la opinión de gran parte de la población se opone a los cambios de horario, como lo refleja la encuesta hecha el pasado mes de mayo por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, la cual indica que más del 71 de las personas consultadas expresaron su rechazo a esa disposición.