JESÚS MURILLO KARAM

Dictan prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam

El juez de control del Reclusorio Norte fijó un plazo de 90 días para la investigación complementaria contra el ex procurador General de la República.

Escrito en NACIONAL el

Pese a que defendió la llamada "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada, este último fue reclasificado con base en el Código Penal Federal.

Durante la audiencia desarrollada en el Reclusorio Norte, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que el ex
Procurador debe someterse a proceso ante las imputaciones que le formuló la Fiscalía General de la Republica.

A pesar de los intentos de su defensa para que el exfuncionario pudiera continuar con su proceso en prisión domiciliaria, el impartidor de justicia dictó prisión preventiva justificada ante el riesgo de que pudiera evadir la justicia, además se fijó un plazo de 90 días para la investigación complementaria.

En la audiencia que duró alrededor de 12 horas, Murillo Karam dijo que pudieron cometerse errores en el caso Ayotzinapa, pero que ni los antropólogos argentinos ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lograron echar abajo las investigaciones que se realizaron.

La FGR planteó que el exfuncionario se inculpó durante las conferencias que ofreció después de la desaparición de los normalistas.

Por su parte, la defensa pidió que no se tomen en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía, ya que no existe ningún testimonio que lo inculpe.

En dicha audiencia, el juez de control apercibió a los abogados, luego de que uno de ellos leyera una tesis de la Corte donde se indica que un juez que aplique una legislación de manera retroactiva cae en la ineptitud.

Al concluir la audiencia, el abogado Antonio López dijo que no están satisfechos con esta resolución, pero que recurrirán a diversos medios de impugnación.

En tanto, Vidulfo Rosales abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos sostuvo que se trató de una resolución justa, pero que sigue pendiente el paradero de los jóvenes y el proceso contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.