MINA DE CARBÓN EN COAHUILA

Senadores del PT piden a la STPS inspeccionar todas las minas del país

Senadores del PT piden a autoridades federales inspeccionar minas y retirar concesiones a quienes incumplan la ley.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT) hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) y el IMSS establezcan un plan urgente de inspección en todas las minas del país.


A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos y el senador Joel Padilla señalaron que el Estado mexicano tiene la obligación de verificar las condiciones en que operan las minas en el territorio nacional.


También deben garantizar que se cumplan las medidas de seguridad e higiene en esos lugares, y respeto a los derechos de los trabajadores del sector. En consecuencia, llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a deslindar responsabilidades y llamar a rendir cuentas a los titulares de la concesión de la mina “El Pinabete”, ubicada en la zona de Sabinas, Coahuila.


Lo anterior, luego de que una inundación dejara atrapados a 10 trabajadores mineros en dicho pozo de carbón, desde el pasado 3 de agosto. Respeto a derechos de los mineros Sentenciaron que mientras las empresas mineras no respeten las garantías laborales no habrá auténtica justicia social ni desarrollo en México.


En el exhorto los petistas en el Senado demandaron a las instituciones referidas verificar que se cumpla la normatividad en las minas del país y los títulos de concesión se encuentren en orden. Pidieron aplicar las sanciones que correspondan e incluso revocar las concesiones a quienes estén en incumplimiento.


Asimismo, solicitaron a las dependencias referidas entreguen al Congreso de la Unión un informe sobre la situación de las minas en el país, la situación de derechos humanos de los trabajadores mineros, las condiciones laborales en las que se encuentran y si los mineros tienen acceso o no a la seguridad social.

Mineros arriesgan la vida

En la argumentación, los congresistas subrayaron que los mineros en México arriesgan su vida al llevar a cabo trabajos en condiciones irregulares y con falta de seguridad en sus centros de trabajo. Muchos de ellos se ven obligados a ingresar a sitios inseguros, sin luz natural, sin luz artificial, sin ventilación y sin garantías de seguridad.


Aunado a ello, denunciaron, sufren explotación por parte de los empleadores que generalmente incumplen con la normatividad establecida. Señalaron que el estado de Coahuila, uno de los principales lugares donde se extrae carbón, ha registrado distintos incidentes lamentables e incluso mortales para los mineros.