CÁMARA DE DIPUTADOS

Mayoría en la Permanente pone trabas a extraordinario para cumplir fallo del TEPJF

El Tribunal quiere obligar a diputados a violar la Constitución, acusan legisladores del bloque mayoritario.

Palacio Legislativo (Imagen ilustrativa).
Palacio Legislativo (Imagen ilustrativa).Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazó dar trámite de urgente y obvia resolución, a la solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Lo anterior, para modificar la integración de la Comisión Permanente y sumar a un miembro de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en el Palacio Legislativo, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con una votación de 13 a favor, 21 en contra y una abstención, de la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente y el Senado, Olga Sánchez Cordero, los congresistas no quisieron atender de inmediato el asunto.

Para dar largas, la petición de la Junta de Coordinación en el Palacio Legislativo, fue turnada a estudio y dictamen a la Primera Comisión de Trabajo del organismo permanente.

Mayoría descalifica al Tribunal

En distintas intervenciones antes de emitir la votación, los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a la Mesa Directiva proponer la dispensa de trámites y entrar a la discusión en la sesión de este miércoles.

El senador Noé Castañón urgió a tratar el asunto y subrayó que las sentencias del Tribunal Electoral están para acatarse, no para rebatirse.

Mayoría bloquea periodo extraordinario

En contra se pronunciaron los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT).

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Juan Ramiro Robledo, descalificó la sentencia del Tribunal, al aseverar que ese organismo se equivocó al resolver, en primera instancia, que la Junta de Coordinación quitara a un miembro de la Permanente, perteneciente al bloque mayoritario, para “poner” a un diputado o diputada de MC.

Incluso, acusó a los magistrados electorales de amagar con penalización a los legisladores, como sucedió con los coordinadores parlamentarios de Morena y el Partido Verde (PVEM), y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández.

También pretendieron obligarlos a violar la Constitución e invadieron facultades del Legislativo, remarcó.

Pues amenazó a los miembros de la Junta de Coordinación Política con aplicarles sanciones, insinuó que podrían quitarles la condición jurídica constitucional de ser ciudadanos con un modo honesto de vivir, esto es, que los descalificaría para cualquier derecho político electoral en el futuro”, se quejó.

“Amenazó con hacer un cumplimiento sustituto de la sentencia que había dictado. Bonito estaríamos viendo que el Tribunal electoral hubiera quitado a un diputado y puesto a otro”, advirtió el diputado Robledo.

Errores en la sentencia del Tribunal

En el mismo sentido se pronunció el diputado Fernández Noroña, quien aseveró que el Tribunal no estableció en el fallo, que la aprobación del periodo extraordinario debía resolverse urgentemente.

Arremetió contra el organismo electoral al afirmar que sus integrantes y la representación legislativa de MC quieren “por sus pistolas” quitar un asiento a las bancadas mayoritarias en la Permanente, para que ellos lo ocupen.

Las sanciones con las que amenazó el Tribunal son “de esquizofrenia política”, reclamó.

Afirmó que uno de los “proyectos” de sentencia de la instancia jurisdiccional estuvo hecho “con los pies” de los magistrados ya que equivocaron el nombre de los diputados a sancionar, es decir, el suyo y el del coordinador del PVEM, Carlos Puente.

“Pandilla de maleantes”, llamó a los magistrados.

Al momento de la votación, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, provocó risas entre sus compañeros de fracción, al equivocarse en el sentido del voto y pronunciarse a favor de que el tema se considerara de urgente y obvia resolución.