CÁMARA DE DIPUTADOS

A la Permanente, la petición de quitar a Alito en la Comisión de Gobernación: Morena

Integrantes de la Comisión de Gobernación de San Lázaro solicitan por cuarta vez, a la Junta de Coordinación Política, quitar al presidente Alejandro Moreno.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración (Morena) escalará la exigencia de remover al presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, al llevar el reclamo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En un documento firmado por distintos integrantes de la Comisión, encabezados por el diputado Manuel Vázquez, se pide a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro atender la petición de sustituir al diputado y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, los morenistas que por tercera vez se negaron a acudir al trabajo en comisiones este martes 19 de julio, afirmaron que no lo hacen por “flojos”, sino porque sus “principios” les impiden dialogar y trabajar con Moreno Cárdenas.

Quitar a Alito de la presidencia de la Comisión de Gobernación

El texto señala que “los antecedentes” del diputado priísta son razón suficiente para solicitar que deje de presidir la instancia a su cargo.

Refiere a la “frivolidad” con la que se condujo como gobernador de Campeche, periodo en el cual derrochó recursos en comunicación social.

Habla de los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó irregularidades por más de 4 mil 300 millones de pesos, de los cuáles, no se han aclarado 3.8 mil millones de pesos.

Los antecedentes del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas como gobernador de Campeche no son idóneos para presidir la Comisión de Gobernación y Población, al no entender la alta responsabilidad del gobierno ni de las prioridades de los habitantes ni el manejo transparente ni honesto de los recursos públicos”, apunta.

Enlista su desempeño como líder nacional del PRI, así como los audios revelados públicamente por el gobierno del estado de Campeche, donde se le exhibe hablando de sobornos, delitos electorales y denostando a periodistas y empresarios.

Apunta que entre las conductas que lo inhabilitan para presidir trabajos parlamentarios, está su actuar doloso, violatorio de ley y otros delitos que le imputa el gobierno de su entidad natal, como enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones.

Añade que la Fiscalía General de la República (FGR) también lo investiga por tráfico de influencias, desvío de recursos federales, lavado de dinero, fraude fiscal y enriquecimiento ilícito.

Moreira, supeditado a Alito

El escrito de los legisladores de Morena señala que si bien los líderes parlamentarios son los encargados de promover y establecer acuerdos en la Junta de Coordinación Política, el presidente de esa instancia y líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, “está supeditado” al legislador impugnado.

En consecuencia, demanda que por voto ponderado en ese órgano de gobierno, es decir, de Morena y aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), aprueben la remoción del diputado Moreno y nombren al nuevo titular de la Comisión.

Morenistas no son “flojos”

En la comunicación oficial emitida por los morenistas en la Comisión, luego de su tercera inasistencia a la reunión de Junta Directiva de la Comisión, se justifican afirmando que no les es posible comprometer “sus principios” al entablar diálogo y acuerdos con el congresista señalado.

Argumentaron que han solicitado reiteradamente su remoción del cargo que ocupa, “debido a las múltiples acusaciones en su contra”, cuando fue gobernador de Campeche y como actual dirigente partidista.

Moreno Cárdenas ha utilizado de manera facciosa las instituciones para obtener beneficios personales al margen de la ley, así como los cargos que ostenta para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental”.

Indicaron que su petición de destitución tiene sustento legal en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General.

No es por la poca voluntad para trabajar, sino por la imposibilidad de hacerlo con un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos”, remarcaron.

Insistieron que su tercera inasistencia al hilo a las convocatorias de la instancia parlamentaria referida, “obedece a una cuestión de principios”, de justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción.