SANTIAGO NIETO

Usa Mier dichos de Nieto para deslindarse de acusaciones por presunto lavado

El pasado lunes 11 de julio, el líder de Morena en San Lázaro confirmó haber presentado ante la FGR denuncias penales contra Santiago Nieto.

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, retomó declaraciones del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para deslindarse de las irregularidades que le imputan desde el gobierno de Puebla. 

Lo anterior, por presuntas operaciones financieras ilícitas, asociadas a la recepción de un pago por 97 mil pesos, como socio de una empresa de comunicación en su entidad. 

En redes sociales, el legislador reprodujo el fragmento de una entrevista televisiva otorgada por Nieto Castillo, donde éste dice que se revisó un depósito hecho a Mier Velazco por 97 mil pesos, pero no había una carpeta de investigación expresamente abierta en su contra. 

El exfuncionario federal, recalcó el coordinador morenista en San Lázaro, también admitió que hubo filtración de información a la opinión pública, sobre investigaciones de la UIF. 

“Se deshoja la margarita. Anoche Santiago Nieto empezó a poner las cosas en su lugar. Reconoce filtración ilegal, tergiversación de una carpeta de la UIF e insiste en que nunca hubo una ilegalidad de parte mía. Les comparto este video donde él mismo lo explica”, anotó en su cuenta en Twitter, @NachoMierV. 



Declaraciones Nieto 
 

En el material en video compartido por el congresista federal, el exresponsable de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, manifestó que hubo filtración de documentos incompletos de esa Unidad, en mayo de este 2022 y en julio de 2021.

Manifestó que en esos documentos, se aclaraba que no hubo irregularidad en el depósito del cheque por 97 mil pesos anteriormente señalado, por lo que el diputado Mier no habría incurrido en responsabilidad.

Nieto también rechazó estar involucrado en los delitos por los cuales fue denunciado por el diputado federal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por coalición de servidores públicos y tráfico de influencias. 

Lo que la UIF investigó, nunca investigó a Ignacio Mier”, expresó el exservidor público. 

Añadió que a partir de una denuncia, la UIF abrió una carpeta de investigación, trató el  tema con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; y si bien existía un cheque a nombre de Mier Velazco, “nunca” hubo anomalía en esa transacción.

 
Denuncia Nieto
 

El pasado lunes 11 de julio, el líder de Morena en San Lázaro confirmó haber presentado ante la FGR, denuncias penales contra Santiago Nieto, el senador morenista Alejandro Armenta, el gobernador poblano Miguel Barbosa, y el fiscal general de justicia de Puebla, Gilberto Higuera. 

Ello, por delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos, que en meses anteriores lo señalaron como presunto involucrado en operaciones ilícitas de lavado de dinero.