CÁMARA DE DIPUTADOS

“Soberbia” y poca institucionalidad de la titular de CONACYT, reclama oposición

Diputados federales del PAN y Movimiento Ciudadano cuestionan la negativa de Álvarez-Buylla, a acudir a San Lázaro a reuniones de Trabajo.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron públicamente su descontento con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla.

Lo anterior, por rehusarse a acudir a reuniones de trabajo en el recinto parlamentario a las que ha sido citada en reiteradas ocasiones y por reunirse sólo en privado con legisladores federales del bloque mayoritario encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Soberbia y falta de institucionalidad de Álvarez-Buylla

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del recinto e integrantes de la fracción albiazul, Juan Carlos Romero; así como el diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez, coincidieron en cuestionar la exclusión de la que ha sido objeto la oposición, por parte de la servidora pública.

Advirtieron que al negarse al intercambio de puntos de vista, evadir cuestionamientos a su desempeño y lo que ocurre dentro de CONACYT, y al entablar diálogo unilateral con los legisladores afines al Gobierno Federal, el diálogo resulta “artificial”.

“Lamento la soberbia y poca institucionalidad con la que se conduce la directora

@ElenaBuylla. No bastó una reunión sin invitación, ahora esto. La falta de disposición al diálogo es un hecho consumado, sin embargo, de este lado no cerraremos la puerta”, apuntó en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.

El exdirector del CONACYT replicó la publicación oficial de ese organismo en Twitter, donde se dio a conocer, a posteriori, que la directora Álvarez-Buylla Roces sostuvo un encuentro con presidentes de comisiones y legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), para “compartir resultados del Consejo en la presente administración.

Diálogo “artificial” entre legisladores y CONACYT

Por separado, el diputado Rodríguez Carrillo, enfatizó que la directora del Centro ha sido convocada en distintas ocasiones a tratar asuntos relacionados con esa instancia y los diputados federales, al menos de la oposición, no han tenido respuesta.

“Por qué no invito a las y los diputados de la oposición para revisar sus resultados @ElenaBuylla hemos hecho varías invitaciones desde la Cámara de Diputados para establecer un diálogo respetuoso ¿por qué hacerlo de esta forma? Esto no legitima solo es artificial. @Conacyt_MX”, planteó, en su cuenta en Twitter, @marioarguezc.

Los legisladores habían citado a la directora a tratar entre otros pendientes, la crisis en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Temas de la reunión diputados-CONACYT

En el cónclave, de acuerdo al CONACYT, su titular y los parlamentarios hablaron de los cambios estructurales y la “transición” al Sistema Nacional de Posgrado, con el fin de simplificar la postulación a becas, el “robustecimiento” del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), el apoyo a la “ciencia de frontera”.

También trataron la propuesta de anteproyecto de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación; del “uso austero” de los recursos públicos destinados al CONACYT ; de “inversiones estratégicas; del fortalecimiento de la industria nacional para fabricar ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19; y el desarrollo de la vacuna mexicana contra el virus, denominada Patria.

En su cuenta en Twitter, @Conacyt_MX, la institución publicó un mosaico con las fotografías de algunos de los congresistas que se enlazaron a la charla virtual con Álvarez-Buylla, entre otros, la vicecoordinadora morenista Aleida Alavez, así como sus compañeros de fracción Daniel Gutiérrez y Erasmo González, último que ocupa la titularidad de la Comisión de Presupuesto en el recinto.