PATRICIA ARMENDÁRIZ

‘No hay prisa’ para atender desabasto de medicinas, dice Salud a diputada de Morena

Decepcionante, que la Secretaría de Salud quiera priorizar desabasto de medicamentos, reclama la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz.

Créditos: Twitter @PatyArmendariz
Escrito en NACIONAL el

La falta de interés de la Secretaría de Salud federal en atender la problemática del desabasto de medicamentos en el país es “decepcionante”, lamentó la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz.

En redes sociales, la también empresaria incluso expresó su “tristeza” por la mala recepción a su iniciativa de reforma para crear un sistema de control y abasto de medicamentos, para transparentar esos procesos.

En un mensaje en video, grabado desde un mercado público al que acudió a comprar víveres, Armendáriz Guerra refrendó que no dejará de luchar por que su propuesta avance.

“Estoy un poquito triste, por la iniciativa del Sicamed que es un sistema de control de abasto de medicamentos que lo único que hace es transparentar de punta a punta el proceso y no he sido bien recibida en el sector salud, desafortunadamente, pero voy a seguir trabajándolo porque creo que es algo muy importante para completar todo el esquema de salud que el Presidente quiere dejar en México”, relató.

Admitió que integrar el proceso de abasto de medicinas en el país es difícil e insistió en que las dependencias federales que se ocupan de ese tema, no quieren respaldarla, han rechazado su iniciativa.

Rechazo de Hacienda

El día anterior, la congresista agregó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) tampoco hay apoyado su propuesta, porque la Oficial Mayor de la dependencia, está en contra, dijo. Ello en referencia a la funcionaria Thalía Lagunas Aragón.

Sicamed

La congresista propuso el pasado mes de abril, una iniciativa de reforma para atender el desabasto de medicamentos, así como establecer control en las compras.

Planteó reformas en materia de adquisiciones, para dar paso a un Sistema de Control de Abasto de Medicamentos, cuyas siglas son Sicamed, cuyo fin es gestionar la planeación, demanda, adquisición, administración y distribución de insumos para la salud, de manera consolidada.

Agregó que el mecanismo deberá formar parte del Sistema de Abasto Institucional, aunado a que operaría conforme al marco normativo del IMSS.