EL HALCONAZO

Conmemoran en Segob aniversario de ‘El Halconazo’

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas recalcó que se vive en un país donde se ejercen plenamente las libertades políticas y donde la democracia es una realidad.

Conmemoran aniversario de 'El Halconazo'.
Conmemoran aniversario de 'El Halconazo'.Créditos: Segob
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el talante democrático de la Cuarta Transformación y señaló que el reflejo del cambio en el país, es que actualmente se conmemora el aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971 conocido como El Halconazo.

Al encabezar la ceremonia cívica celebrada el primer lunes de cada mes en la Secretaría de Gobernación, dijo que el gobierno de esta manera, reivindica la memoria de los estudiantes que fueron brutalmente reprimidos. 

El subsecretario recalcó que hoy, el nuevo signo de los tiempos es que se vive en un país donde se ejercen plenamente las libertades políticas y donde la democracia es una realidad, por lo que exaltó que, a 51 años de la masacre en San Cosme, el Gobierno de México refrenda su compromiso.

Foto: Segob

Lo anterior, para hacer valer que todos los ciudadanos ejerzan sus libertades y que en el ejercicio de éstas el Estado no intervenga y que los hechos represivos que se vivieron en el pasado nunca más vuelvan a suceder.

Por su parte, el director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, subrayó que en el cambio de régimen de este gobierno se tomaron tres definiciones claves para atender las violaciones graves a los derechos humanos ejercidas en el pasado.

La primera, dijo, se cambió la esencia de la Secretaría de Gobernación que espiaba, perseguía, criminalizaba, detenía y desaparecía a los disidentes políticos por esta nueva que garantiza y promueve los derechos humanos.

Foto: Segob

Este gobierno ratificó su compromiso para resolver un crimen de Estado cometido en 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por último, identificó que las raíces de la violencia actual se encuentran escondidas bajo 50 años de impunidad, por lo que se creó la comisión que esclarecerá los crímenes de la Guerra sucia, concluyó.