ALEJANDRO ENCINAS

Lamenta Encinas que juez entorpezca caso Ayotzinapa

El juez Enrique Beltrán Santes, consideró que los imputados ya habían sido juzgados por este delito, por lo tanto, no podrían ser procesados nuevamente.

Protesta familiares de normalistas de Ayotzinapa.
Protesta familiares de normalistas de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Encinas Rodríguez, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, lamentó que jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) entorpezcan los esfuerzos por garantizar la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, fijó esta postura al conocer el auto de conclusión del asunto que exime a dos integrantes del grupo delincuencial “Los Tilos” del delito de delincuencia organizada, esto a pesar de que continuarán detenidos porque también son investigados por su participación en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, consideró que los imputados ya habían sido juzgados por este delito, por lo tanto, no podrían ser procesados nuevamente.

Sin embargo, el juzgador no considera que en su momento su puesta en libertad ocurrió por falta de elementos, no porque se resolvió en definitiva el asunto, señaló Encinas Rodríguez.

Para la judicialización de este caso, la Unidad Especial en la FGR presentó un trabajo de investigación con pruebas obtenidas de manera legal y éstas fueron desechadas por el juez Beltrán Santes, lamentó el también Subsecretario.

La acusación contra “Los Tilos” está sustentada en evidencia sólida, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas, y continúa frenando los resultados de una investigación cuya línea es resolver la desaparición de los 43 normalistas, ubicar su paradero y llevar ante la justicia a los perpetradores, concluyó.