CÁMARA DE DIPUTADOS

Parlamento abierto sobre la reforma electoral arranca el 11 de julio

Diputados federales ponen fecha a la serie de foros y debates que se llevarán a cabo en San Lázaro y en estados de la República.

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados-@Mx_Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios pusieron fecha al parlamento abierto sobre la reforma electoral presentada por el Presidente de la República.

El acuerdo que la Junta de Coordinación Política prevé aprobar este miércoles 29 de junio, establece que los foros de debate iniciarán el próximo 11 de julio y terminarán el 25 de agosto, escasos días antes de iniciar el siguiente periodo ordinario de sesiones.

El proyecto de acuerdo que los líderes de las bancadas revisarán y avalarán la tarde de este miércoles, en reunión privada, señala que serán objeto de estudio la iniciativa del Presidente de la República y las que presenten los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias.

Sin embargo, el temario se centra en la revisión de las propuestas del Presidente de la República.

Calendario parlamento abierto electoral

La propuesta de calendario establece que el 11 de julio, en el marco de la Junta de Coordinación Política se llevará a cabo la inauguración del evento en el cual se prevé participen funcionarios federales y gobernadores.

El parlamento se dividirá en cuatro grandes temas, divididos a su vez en distintos temas a tratar en cada uno de los 22 foros previstos.

El tema uno, referirá al Sistema Electoral.

Los subtemas por incluir son la integración de las cámaras legislativas federales y locales, la integración de ayuntamientos y alcaldías en la Ciudad de México, la segunda vuelta en elección de titulares de poderes ejecutivos y elecciones legislativas, la urna electrónica y la restauración de una vicepresidencia en México.

El tema dos tratará el tema de Instituciones Electorales.

El debate se centrará sobre la transformación del Instituto Nacional Electoral  (INE) e Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; fortalecimiento del Tribunal Electora Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la extinción de organismos electorales locales (OPLES) y de tribunales electorales locales y el proceso propuesto por el Ejecutivo para designar consejeros y magistrados electorales.

El tema tres tendrá qué ver con el Sistema de Partidos.

Los subtemas por tratar incluyen financiamiento a los partidos para actividades ordinarias, para campañas electorales, vida interna de los partidos y armonización de los derechos individuales y colectivos de los legisladores.

Otro subtema en materia de partidos refiere a medios de comunicación, asignación de tiempos de difusión en procesos electorales; restricciones a la libertad de expresión, veda electoral, prohibición de campañas negativas y campañas de promoción personal; propaganda gubernamental; método de selección de candidatos y libertad de los partidos políticos.

El subtema de fiscalización, incluye asuntos como los topes de gastos de campaña en el sistema electoral por listas, como propone el Jefe del Ejecutivo; uso de medios de comunicación digitales, redes sociales e “infocracia”; fiscalización a campañas electorales con el sistema de elección por listas.

El tema cuatro tratará los temas de inclusión y diversidad electoral.

Incluirá asuntos asociados a la paridad de género en los sistemas de listas de candidatos; candidaturas independientes y derechos de grupos minoritarios como las comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes.

Formato foros parlamento abierto electoral

La instancia encargada de la organización será la Junta de Coordinación Política, en colaboración con las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral.

Los encuentros se llevarán a cabo en las siguientes formas: diálogo en la Junta de Coordinación Política, Mesas en Comisiones, Debates en el Canal del Congreso y Foros Regionales.

Los foros regionales tendrán lugar en las ciudades de Campeche, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca. El resto de las actividades se desarrollarán en la Cámara de Diputados. 

Hasta el momento, los diputados no tienen una lista específica de invitados y ponentes, y tampoco los horarios de cada foro. Solo los Debates en el Canal del Congreso tienen hora fija de inicio, a partir de las 09:00 horas.

En el caso de los foros en la Junta de Coordinación Política, la participación será restringida a tres ponentes a favor y tres ponentes en contra del planteamiento del Ejecutivo Federal.

Las participaciones tendrán una duración de hasta 7 minutos, y podrán responder a preguntas y respuestas hasta por 5 minutos. Podría abrirse una segunda ronda de preguntas y respuestas, si se considera necesario.