CÁMARA DE DIPUTADOS

Habrá parlamento abierto electoral, esto no desactiva moratoria constitucional

Este miércoles, se definirá el calendario y organización del parlamento, añade el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira.

Rubén Moreira, diputado por el PRI.
Rubén Moreira, diputado por el PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se aprobará el programa de parlamento abierto en materia electoral, y los integrantes de órganos de gobierno del recinto tendrán que participar.

Ello, pese a la declaratoria de “moratoria constitucional” de la oposición, planteó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira.

El también coordinador parlamentario de la bancada del PRI añadió que será en la reunión de ese organismo, programada la tarde de este miércoles 29 de junio, que se abordará el tema.

Habrá parlamento y sigue moratoria

Moreira Vadez enfatizó que los líderes parlamentarios de la oposición, como miembros de la Junta de Coordinación tienen la obligación de avalar la organización y logística del parlamento abierto, y la cumplirán.

Esto no significa que el bloque de la coalición Va por México vaya a dar un paso atrás en la determinación de no avalar cambios constitucionales, en particular los propuestos por el Presidente de la República en materia electoral, y de seguridad.

“La alianza tiene una moratoria en temas constitucionales de este tipo, que es el electoral y el de la Guardia Nacional. Pero también el acuerdo que hay, si usted se fija, dice que quienes participamos en órganos directivos de la Cámara, que es el caso mío, bueno, estaremos en esos eventos y ayudaremos a la organización de los mismos porque es nuestra función como legisladores”, remarcó.

El freno a cambios constitucionales, precisó, aplicará en asuntos que puedan poner en peligro la existencia de los organismos electorales y representen la militarización total de la seguridad en el país, como ha perfilado el Primer Mandatario.

En otros temas, como el reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTTTIQ+, y planteamientos que impliquen mejores condiciones de vida para la población, sin duda la oposición acompañará las votaciones, dijo.