VAPEADORES

Dan a British American Tobacco Mexico suspensión contra prohibición de vapeadores

Roberto Fraga Jiménez, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de garantías de la firma inglesa.

Un juez otorga a  British Tobacoo una suspensión provisional contra la comercialización de vapeadores.
Vapeadores.Un juez otorga a British Tobacoo una suspensión provisional contra la comercialización de vapeadores.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito le concedió la primera suspensión provisional contra el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores a la empresa British American Tobacco México.

Roberto Fraga Jiménez, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de garantías de la firma inglesa; sin embargo, aún no hace públicos los efectos que tendrá la medida cautelar.

El impartidor de justicia programó la audiencia incidental para el 8 de julio, fecha en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva a la empresa tabacalera, la cual argumentó que el decreto viola los artículos 1, 4, 5, 14, 16, 22, 49, 73 de la Constitución federal.

En contraste, el juez Oswaldo Rivera González, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, le negó la suspensión a la empresa Comercializadora Zamabo, la cual también impugnó dicho decreto.

El juzgador argumentó que con la medida cautelar se estaría perjudicando el interés social o contraviniendo disposiciones de orden público, toda vez que el decreto está fundamentado en diversos preceptos constitucionales que tienen por objeto proteger la salud y la seguridad de las personas; el medio ambiente; y el interés superior de los niños; ello en la medida en que se ha detectado que la libre comercialización de esta clase de productos puede repercutir en un consumo de sustancias tóxicas por parte de niños, jóvenes y personas en general.

Agregó que estos productos representan “una objetiva, seria y real amenaza para la salud de las personas, y en particular de los niños y jóvenes, puesto que se trata de mecanismos creados para el consumo de nicotina y en general de sustancias químicas tóxicas o dañinas para la salud”.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada la juez Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, también rechazó otorgarle la suspensión a la empresa Smokiguru.