VAPEADORES

Juez admite amparo contra prohibición de vapeadores

El impartidor de justicia, Yamín Francisco González programó para el 22 de julio la audiencia constitucional donde resolverá si concede el amparo.

Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso una empresa contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

La compañía Tabacos Desvenados promovió la demanda de garantías el pasado 10 de junio y señaló como acto reclamado el “decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares y mezclas utilizadas en dichos sistemas, artículo primero”.

El juez Yamín Francisco González Mendoza, titular del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite el juicio, pero no se ha pronunciado, hasta el momento, por otorgar una suspensión provisional.

El impartidor de justicia programó para el 22 de julio la audiencia constitucional donde resolverá si concede el amparo.

Cabe recordar que en febrero de 2020, por decreto presidencial, se prohibió la importación y comercialización de vapeadores; sin embargo, en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo invalidó por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad.