MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ+

Erradicar discriminación y violencia contra la comunidad LGBTTTI: CNDH

Personal del organismo autónomo acompaña la Marcha del Orgullo que este 25 de junio se lleva a cabo en la Ciudad de México.

44 Marcha del Orgullo LGBTQ+ en CDMX
44 Marcha del Orgullo LGBTQ+ en CDMX Créditos: TW CNDH
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de erradicar la discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ, ello, en el marco de la Marcha del Orgullo, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el cual se conmemora el día 28 de junio. 

En redes sociales y en una comunicación oficial, el organismo autónomo refrendó que observadores dan seguimiento al desarrollo de la marcha que se lleva a cabo este sábado 25 de junio en la Ciudad de México.

Lo anterior, con el fin de observar el desarrollo de la movilización y contribuir al respeto a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales que asistan. 

“Acompañamos la marcha del #OrgulloLGBTTTI con el fin de garantizar que la libre manifestación se respete sin actos de intimidación ni #Discriminación #Pride2022 #DefendemosAlPueblo”, anotó en su cuenta en Twitter, @CNDH.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso por todos los #Derechos para todas y todos. Ahora más que nunca debemos celebrar la #Diversidad y erradicar la #Discriminación y violencia hacia las personas #LGBTTTI #OrgulloLGBTTTI #Pride2022 #DefendemosAlPueblo”, agregó. 

Atlas de las personas LGBTTTI

La institución a cargo de Rosario Piedra, recordó que este viernes 24 de junio, previo a la realización de la Marcha del Orgullo, se presentó el Atlas de las Personas LGBTTTI, cuyo fin es promover el respeto a las personas que forman parte de la diversidad sexual. 

Indicó que en el país, distintos grupos de población vulnerables son víctimas de discriminación, incluyendo la asociada a la orientación sexual, identidad, expresiones de género y características sexuales, pese a que la Constitución consagra el derecho de todos los ciudadanos a elegir. 

Para visibilizar la situación y señalar las obligaciones del Estado ante la diversidad sexual, como garantizar la no discriminación, el acceso al matrimonio igualitario, y el reconocimiento a la identidad y expresión de género, se emitió el Atlas. 

Esa herramienta, abundó, señala 65 indicadores en “siete dimensiones” en las cuales se identifican las problemáticas que enfrenta la población LGBTTTI en el país.

Se integró a partir de información de encuestas sobre discriminación, cifras sobre matrimonios igualitarios, procesos de rectificación de sexo/género ante instancias de Registro Civil, ello, con el fin de conocer en qué medida impacta la discriminación entre la comunidad, conforme al sexo, la identidad y la expresión de género. 

El Atlas, abundó la CNDH, también tiene como propósito contribuir al diseño de políticas públicas específicas que atiendan las distintas problemáticas que afectan a la comunidad, como los discursos de odio, entre otras.