CJNG

Los cárteles que compiten por el control de la CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son al menos 15 grupos delictivos los que se tienen identificados y que operan en la capital del país.

Traslado de un presunto líder criminal.
Traslado de un presunto líder criminal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

15 son los cárteles que compiten por el control de la CDMX y que se tienen identificados, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el mes de abril pasado, el titular de la dependencia local, Omar García Harfuch, durante el Informe de Incidencia Delictiva de la capital del país, dio a conocer el número de detenidos que forman parte de estos grupos que mencionaremos a continuación.

Sin embargo, cabe decir que el secretario de Seguridad detalló que del 1 de enero del 2020, al 15 de abril de 2022, se logró la detención de mil 521 personas, entre las que se encuentran líderes de organizaciones criminales, y jefes de plaza, de célula, entre otros.

Zonas en las que operan los cárteles que se disputan el control de la CDMX

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

De acuerdo con autoridades capitalinas, sería uno de los grupos delictivos que ha provocado gran parte de la violencia en la capital del país, pues su objetivo sería quitar el control a La Unión Tepito.

El CJNG opera principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y Miguel Hidalgo.

La Unión Tepito

Se trata de uno de los cárteles que más suena en la CDMX, cuyo número de células delictivas desarticuladas asciende a 51, hasta abril 2022.

Estos realizan actividades ilícitas en cuatro demarcaciones, las cuales son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Cártel de Tláhuac

De este grupo hay 36 detenidos entre colaboradores, operadores y narcomenudistas, quienes estarían relacionados también al cobro de piso la Cuauhtémoc y Tláhuac.

Quintero Muñoz

Liderado por Ángela Quintero Muñoz, alias “La Güera”, a la célula delictiva se le vincula con el Cártel de Sinaloa, y según las autoridades, operaría en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Don Agus

Aunque no es una célula muy antigua, se dice está vincula a Agustín Robles López, quien sería propietario de inmuebles que utilizaría como almacenes de droga y armas, en Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, y Tlalpan.

Otros grupos que buscan controlar parte de la capital del país

  • Fuerza Anti Unión Tepito: Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.
  • Don Agus: Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
  • Los Tanzanios: Iztacalco e Iztapalapa.
  • Los Malcriados 3AD: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
  • Los Rodolfos: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco.

En reiteradas ocasiones, la SSC ha manifestado su compromiso de desarticular a los cárteles que compiten por el control de la CDMX, para una mayor seguridad en la capital del país.