CÁRTEL DE CALI

Gilberto Rodríguez Orejuela: el líder del Cártel de Cali que le declaró la guerra a Pablo Escobar

El capo falleció el pasado mes de mayo en una cárcel de Estados Unidos.

Gilberto Rodríguez del Cártel de Cali
Gilberto Rodríguez del Cártel de Cali Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Uno de los capos más inteligentes de Colombia, Gilberto Rodríguez Orejuela fue una persona que ayudó a la captura de Pablo Escobar además de ser uno de los más peligrosos. 

Gilberto falleció en los últimos días de mayo de este 2022 a la edad de 83 años. 

¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela? 

Nacido en Mariquita, en Bogotá, Colombia, en una familia ligeramente pobre, Gilberto fue el segundo hijo de ocho hermanos.

Cuando era pequeño, sus padres Carlos y Ana Rita se mudaron a Cali, ciudad que posteriormente sería clave para el desempeño de sus actividades ilícitas. 

Sus actividades comenzaron siendo un mensajero de una farmacia para después ser uno de los mayores señores del narcotráfico en Colombia. 

Cuando Gilberto y su hermano controlaban el 80 por ciento de los narcóticos que llegaban a Estados Unidos y Europa en la década de 1980 y gran parte de los años noventas. 

Desde muy pequeño fue obligado a ser responsable de su familia y dejó fuera a su padre desde los 12 años debido a su irresponsabilidad y agresividad con la que trataba a sus hermanos. 

Gracias a su poder en el país, Gilberto Rodríguez fue una pieza clave para capturar a Pablo Escobar, sin antes cumplir con su palabra. 

Fotos: EFE

Su traición a Pablo Escobar

Cuando el Cártel de Cali se vio debilitado, Gilberto Rodríguez cayó en la cárcel no sin antes casarse con Miriam Ramírez quien obtuvo una visa para poder visitarlo en prisión.

De acuerdo con testigos de la DEA, Gilberto sostuvo una conversación en donde dijo saber dónde se encontraba Pablo Escobar antes de que fuera abatido. 

Y es que con el poder de Gilberto, estos dichos pueden seguir siendo una afirmación o un simple rumor que se dio con la rivalidad de ambas organizaciones.

El capo que fue capaz de traicionar a Pablo Escobar falleció el pasado 30 de mayo en su prisión y con el mito de haber sido ‘un sapo’ para otro narco