PERIODISTAS

Plan de seguridad social a periodistas “independientes” sustentará promesa de AMLO

El proyecto ya fue turnado a comisiones, para aprobación, destaca el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez destacó que su iniciativa referente a los servicios de seguridad social y salud para periodistas independientes, presentada apenas el día anterior en la Comisión Permanente del Congreso, haya sido turnada de inmediato a comisiones, para análisis y dictaminación.

El congresista enfatizó que el proyecto, dará sustento legal al anuncio hecho en la materia por el Presidente de la República.

El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que su planteamiento de modificaciones a la Ley del Seguro Social y la Ley General de Salud, prevé dar servicio médico y seguridad social a comunicadores que no cuentan con ello.

El proyecto establece que se considerará a los periodistas que trabajan por su cuenta, como personas físicas sin seguridad social, sin un “patrón” y que no reciben un salario fijo por su labor.

Propuesta de AMLO

Gutiérrez Luna recordó que el Primer Mandatario anunció, el pasado 7 de junio, que habrá modificaciones legales para garantizar acceso a seguro por riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro y cesantía en edad avanzada, guardería y prestaciones sociales al grupo poblacional identificado como beneficiario.

Lo anterior, a través de un Programa de Aseguramiento para Personas Periodistas por Cuenta Propia, que habrá de emitir la Secretaría de Gobernación en coordinación con el IMSS y las autoridades correspondientes.

Dicho mecanismo deberá contar con reglas de financiamiento, así como los términos, modalidades y alcances que tendrá el aseguramiento que se pretende otorgar.

Servicios de salud y medicamentos

El legislador agregó que en la Ley General de Salud se establecerá que los comunicadores que trabajan por su cuenta, tendrán acceso a servicios de salud y otro tipo de atención para personas sin seguridad social, la cual se brinda a través del Instituto de salud para el Bienestar, INSABI y la Secretaría de Salud federal.

Los estados de la República y el INSABI deberán firmar acuerdos de coordinación para dar acceso gratuito a atención médica, medicinas e insumos a las personas señaladas.

Manifestó que el financiamiento al Programa provendrá del Gobierno Federal y también de los estados de la República, que tendrán que aportar a ese propósito, al menos el 10 por ciento del presupuesto destinado a comunicación social.

Esos recursos no podrán ser recortados en ejercicios fiscales posteriores, prevé la iniciativa que ya se encuentra en estudio en comisiones, abundó.