GLORIETA DEL AHUEHUETE

Ahuehuete en Reforma… '¿está muriendo?' Sedema informa sobre su estado

Después de que en redes sociales circularan fotos del arbórea, en las que se señaló que “se está secando”, la Secretaría de Medio Ambiente aclaró la situación.

Glorieta del Ahuehuete en Paseo de la Reforma.
Glorieta del Ahuehuete en Paseo de la Reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ahuehuete en Reforma “está muriendo”, señalaron usuarios en redes sociales, después de compartir una serie de fotografías en las que el arbórea se viera de un color amarillo-anaranjado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, aclaró la situación.

Cabe recordar que el ejemplar llegó a la que era conocida como “Glorieta de la Palma”, ya que durante aproximadamente 100 años, una palmera estaba en el centro sobre Paseo de la Reforma.

Sin embargo, se tomó la decisión de retirarla después de que la palma se infectara de un hongo, y no pudo salvarse, así lo informó en su momento, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, la mandataria detalló que no podía permanecer más en la glorieta que conecta el Paseo de la Reforma con Río Rhin y Calle de Niza, porque podría representar un riesgo para la población.

Es por ello, que hace unos meses, se informó que mediante una encuesta, se escogería al nuevo ejemplar que ocuparía el lugar de la palmera, resultando el ahuehuete, el ganador.

“Se está pidiendo a la gente que conozca cuáles son la propuestas de las especies, algunas son nativas de México, otras no, para que se decida cuál es el mejor árbol que pueda quedar en este sitio”

Foto: Cuartoscuro

Ahuehuete en Reforma está en periodo de adaptación

Por medio de un comunicado, la Sedema se pronunció sobre el estado del ejemplar, cuya edad son 20 años, y el cual, se encuentra en un periodo de adaptación.

“Es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo. También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta”.

Foto: Cuartoscuro

Además, la dependencia local explicó que presenta amarillamiento del follaje, y tirará parte de esa hora en varias semanas como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante.

Incluso, la Sedema agregó que se prevé pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje en dos o tres meses y, en caso de ser necesario, el ahuehuete de Reforma se riega cada 24 horas.