REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral destruye instituciones y concentra el poder, no avanzará: PRI

El proyecto se presentó para que no se apruebe, pero Morena sostiene el discurso de “traidores” contra la oposición, advierte el coordinador priísta Rubén Moreira.

Rubén Moreira, diputado del PRI.
Rubén Moreira, diputado del PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral presentada por el Presidente de la República destruye instituciones y busca centralizar el poder, por ello, la mayoría de sus planteamientos son rechazados, advirtió el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

El legislador dijo tener la “teoría” de que el proyecto ha sido presentado, al igual que la reforma eléctrica, con el convencimiento de que no será aprobado.

Su objetivo es que el Gobierno Federal y Morena, aprovechen el debate sobre el tema y saquen beneficio político electoral, al mantener vigente el discurso de “buenos contra malos”, y las acusaciones de “traidores” hacia la oposición, sentenció.

“Que Morena nunca quiso que se las aprobaran, que en el caso de la eléctrica, el voto en contra de nosotros le cayó muy bien, para no quedar mal con los americanos, que si ha salido a favor, no sé qué hubieran hecho ellos”, afirmó.

“Que les salió, quedaron contentos y en esta, me da la impresión de que ellos tampoco quiere que se vote para seguir con ese discurso de traidores, vendepatrias, amigos, enemigos que les cae bien a su estilo de ser”, planteó el legislador.

Reforma electoral de AMLO: concentra y destruye

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro señaló que si bien el documento enviado por el Primer Mandatario a San Lázaro incluye algunos elementos que pueden discutirse, como el recorte al financiamiento público a partidos, la mayoría de sus propuestas tienen otra intención, la de centralizar el poder y destruir instituciones que son contrapeso.

“Se trata de concentrar el poder en esa reforma de muchas maneras: eliminando regidores, eliminando diputados locales, eliminando diputados federales, destruyendo al Instituto Nacional Electoral, destruyendo a los partidos políticos, destruyendo al federalismo”, alertó.

No desaparecen los plurinominales

Moreira Valdez añadió que la iniciativa presenta algunas “falsedades” y ha dado paso a interpretaciones erróneas, como en el caso de las diputaciones y senadurías plurinominales.

Contrario a los señalamientos públicos respecto a que desaparecería el principio de representación proporcional, coloquialmente identificado como “plurinominales”, con el propósito de recortar gastos en el Congreso, el coordinador priísta indicó que el propósito real es totalmente contrario.

El cambio en la modalidad de selección de diputados federales y senadores, daría paso a que todos los candidatos se postularan a través de listas elaboradas por las dirigencias partidistas.

Agregó que al proponer la reducción de integrantes en todos los Congresos de las entidades, se pretende acabar con el federalismo e imponer decisiones desde el Gobierno Federal.

La propuesta de reducir el número de regidores, porque implican un mayor gasto público, también afecta al municipio y los principios federalistas contemplados en la Constitución, agregó.

Mal momento para cambios electorales

El congresista añadió que la iniciativa presidencial en materia electoral se presenta en un “mal momento” para el país, que enfrenta problemáticas graves en materia de economía, inseguridad y salud.

Consideró que abrir la discusión sobre asuntos electorales desde el Poder Ejecutivo y no desde la sociedad civil, los partidos políticos ni situaciones en el marco de los comicios que obliguen a cambiar las reglas existentes, constituye un distractor.