REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral propuesta por AMLO es una provocación política: Muñoz Ledo

El Presidente debe ser institucional y respetar a las instituciones, él termina su gobierno y se va, pero el país se queda para siempre, recalcó el excongresista.

Porfirio Muñoz Ledo, excongresista.
Porfirio Muñoz Ledo, excongresista.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral propuesta por el Presidente de la República, es una “provocación política” no un proyecto de transformación democrática, alertó el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Entrevistado en el recinto parlamentario, al acudir a la instalación del Grupo de Amistad México-España, el integrante de Morena, recordó que las instituciones del país persisten al paso de los gobiernos.

Los gobernantes terminan los encargos para los cuales fueron electos, y México se queda con las consecuencias de sus decisiones, abundó.

“Es que no se trata de un proyecto, sino de una provocación. Creo que el Jefe del Estado Mexicano debiera ser más cuidadoso con las instituciones democráticas del país. Él se va y el país se queda para siempre”, sentenció.

Los intereses políticos no pueden sobrepasar al Estado

El excongresista sentenció que los intereses del Jefe del Ejecutivo o su gobierno, no pueden estar por encima de los intereses de la nación. 

Fue enfático en anticipar que el proyecto no avanzará en el Congreso de la Unión y el Primer Mandatario lo sabe bien, porque requiere una votación de mayoría calificada con la que no cuenta.

“Entender que una cosa es el gobierno y otra cosa es el Estado. Obviamente no va a pasar hombre, porque se necesita una reforma constitucional, entonces si no va a pasar es una provocación política”, remarcó.

Cuestionado respecto a si ha hablado últimamente con el presidente López Obrador del tema electoral o algunos otros asuntos, el congresista indicó que hace mucho tiempo no habla con él, y si se lo encuentra, lo saludaría pero no le daría consejos.

Puntualizó que él no es consejero de nadie, y lo único que señala públicamente, que el Jefe del Estado debe actuar como tal y no querer sobreponer sus intereses específicos, a los del Estado.

La propuesta de reforma electoral señalada fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, y de inmediato, se le dio turno a las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral.