INE

INE impugna suspensión que evita que FGR entregue información sobre Pío López Obrador

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó la resolución de Esquivel Mossa y destacó que una eventual reforma electoral debe contemplar la eliminación del secreto ministerial.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso dos recursos de reclamación para impugnar las resoluciones de la ministra Yasmín Esquivel Mossa con las que determinó admitir a trámite la controversia constitucional y concederle la suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) para no entregarle al instituto copia de la carpeta de investigación que se inició contra Pío López Obrador, David León Romero y Morena.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, admitió a trámite ambos recursos y ordenó turnarlos a una ministra y a un ministro para que elaboren el proyecto de resolución.

En este contexto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó la resolución de Esquivel Mossa y destacó que una eventual reforma electoral debe contemplar la eliminación del secreto ministerial.

“Un dato que sí es importante revisar, sobre todo después de que la Constitución ya no es tan clara, la Constitución dice que las resoluciones del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables, ahora parece que ya no son definitivas e inatacables porque ya la Corte se volvió una tercera instancia respecto de las decisiones del Tribunal Electoral, ese es un problema de lectura e interpretación de la Constitución que ojalá y el pleno de la Corte corrija. Hoy al INE se le oponen como en su momento se le opuso al IFE, el secreto bancario, fiduciario y fiscal, el secreto ministerial, el INE no puede acceder al secreto ministerial a pesar de que el Tribunal Electoral ya ordenó a la FGR entregarnos las investigaciones que sean necesarias para resolver nuestros casos, yo quitaría el secreto ministerial si se quiere avanzar en una reforma electoral”. 

La ministra justificó su decisión de concederle la suspensión a la FGR al argumentar que otorgar la documentación solicitada por el INE podría vulnerar el derecho humano de protección de los datos personales, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, donde se restringe el uso de la información personal, en aras de preservar la vida privada de las personas involucradas.

Agregó que de no concederse la medida cautelar, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente.

Asimismo, la SCJN desechó la controversia que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra la resolución del pasado 21 de marzo este año de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE con la que le ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones sobre logros de gobierno durante la revocación de mandato.