Ministra concede suspensión para no entregar carpeta de investigación contra Pío López Obrador

La juez justificó su resolución al argumentar que otorgar la documentación solicitada a la FGR podría vulnerar el derecho humano de protección.

Pío López Obrador, hermano de el Presidente de México / CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La ministra Yasmin Esquivel Mossa le concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una suspensión para el efecto de que no le proporcione al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de la carpeta de investigación que se inició en contra de Pío López Obrador, así como de David León Romero y Morena.

Asimismo, la juzgadora ordenó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abstenerse de ejecutar las resoluciones dictadas en los expedientes SUP-JE-262/2021 y SUP-JE-263/2021, así como los respectivos incidentes de incumplimiento.

Información relacionada: FEDE debe entregar al INE información sobre Pío López Obrador

Esquivel Mossa justificó su resolución al argumentar que otorgar la documentación solicitada a la FGR podría vulnerar el derecho humano de protección de los datos personales, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, donde se restringe el uso de la información personal, en aras de preservar la vida privada de las personas involucradas.

Agregó que de no concederse la medida cautelar, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente.

Mencionó que con el otorgamiento de la suspensión, no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que únicamente se pretende preservar la materia del juicio; además de que no se causa un daño mayor a la sociedad en relación con los beneficios que pudiera obtener el solicitante de la medida.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2021, el TEPJF resolvió que el INE sí tiene atribuciones para superar el secreto ministerial y que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) le entregue la información que solicitó sobre las carpetas de investigación que se iniciaron en contra de Pío López Obrador, David León Romero y Morena

En agosto de 2020 se difundieron un par de videos en los que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León.

Por estos hechos, el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021, el INE envió a la FEDE las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021, sobre el caso de Pío López Obrador, ello con el fin de determinar el origen de las aportaciones recibidas y éstas fueron reportadas en los informes correspondientes.

No obstante, la autoridad le negó la información al INE al argumentar la existencia del secreto ministerial.